_
_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

Las recetas del gran comercio

El presidente de Anged pide rigor en las cuentas públicas y unidad de mercado

Juan Manuel de Mingo, presidente de Anged, la patronal de la gran distribución, lleva ya un buen número de años recomendando al Gobierno de turno la misma receta: rigurosa gestión de las cuentas públicas, saneamiento del sistema financiero y reforma laboral con profundidad. El tiempo parece haberle dado la razón y curiosamente hoy es el recetario que el Gobierno de Rodríguez Zapatero tiene en su mesa de trabajo. La crisis global ha empujado unas reformas que se han retrasado con exceso, según De Mingo, para quien también es ineludible un consenso en el engranaje territorial para "incorporar la racionalidad que nos devuelva la unidad de mercado en todos los sectores".

De Mingo considera que las grandes empresas que representa (AKI, Alcampo, Aldeasa, Bricomart, C&A Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Grupo Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt y Toys 'R' Us) han hecho un gran esfuerzo por estrechar márgenes, reducir sus costes y mejorar su eficiencia para adaptarse a la crisis del consumo. De hecho, la gran distribución cerró el pasado año con unas ventas de 39.916 millones de euros, con un descenso del 5%, un retroceso menor que el sufrido por el pequeño comercio, que fue del 5,6%.

De Mingo, en su intervención en la asamblea general de Anged, quiso destacar que al cierre del pasado año la plantilla global de sus empresas era de 236.275 trabajadores, un 4,4% menor que un año antes, también con un retroceso menor que el del comercio minorista, con un 5,3%. Fuentes de la patronal recalcan que las ventas de las asociadas a Anged suponen el 19,3% del comercio total y dan empleo al 12,9% del total lo que "refleja que la tasa de productividad esta por encima de la media del comercio en su conjunto". De Mingo, tras recordar que en el panorama nacional la sociedad sufre "una crisis de valores corporativos y un debilitamiento del entorno institucional", alertó sobre la "pérdida de liderazgo de las grandes organizaciones rectoras de la economía internacional". Por ello pidió un consenso sobre el modelo territorial por una clara unidad de mercado que devuelva la confianza para abordar nuevas inversiones. El presidente de Anged insistió en que "el marco normativo restrictivo del sector frena las iniciativas de quienes quieren invertir". Con todo, el sector de la gran distribución mantiene un buen tono inversor, según Anged. En el año 2009 estas empresas han invertido 2.515 millones, cifra que se eleva a 12.750 millones en el último quinquenio.

El presidente de Anged sacó pecho por sus asociados al señalar que "hemos sabido defendernos del temporal con políticas ajustadas a la crisis, políticas eficaces e innovadoras que han beneficiado a nuestros clientes". Y luego añadió un lamento/recado: "Parece que ninguna autoridad de la Administración haya valorado nuestro esfuerzo. Además, lo hemos hecho sin pedir ni recibir ningún tipo de ayuda pública de nadie".

La gran distribución está atravesando la crisis sin grandes cierres de centros ni ajustes de plantilla y de hecho sigue creciendo en superficie comercial a pesar de la normativa que Anged considera restrictiva. A final de 2009, las compañías de Anged tenían 5.454 establecimientos con una supercie comercial de 8,51 millones de metros cuadrados. En 2009, las empresas de esta patronal sumaron a sus enseñas un total de 53 establecimientos con 173.750 metros cuadrados de superficie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_