_
_
_
_
_
Reportaje:

El tiempo se hace oro

La conversión del Meteorológico en Agencia Estatal incentiva a las empresas privadas

P ara la primera quincena de febrero -antes de la convocatoria electoral-, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) se habrá convertido en Agencia Estatal de Meteorología, si no se tuercen sus previsiones. Este paso supone dotar a la entidad pública que predice el tiempo en España de una estructura comercial mucho más flexible.

La dirección general, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, se transformará en la cuarta agencia estatal creada en esta legislatura, al amparo de una ley que las regula desde 2006. De las 12 previstas funcionan ya la agencia de Evaluación, la del BOE y la que gestiona la investigación en España (CSIC), con 14.000 empleados en plantilla.

La futura agencia del tiempo perfila la composición de su consejo rector en el que estarán representados todos los ministerios dependientes de sus servicios (Defensa, Interior, Fomento, Agricultura...), entidades científicas y comunidades autónomas. Mantendrá la identidad de una administración pública con funcionarios y presupuestos reglados, más margen de incentivos para sus empleados, la posibilidad de firmar préstamos (siempre que no supere el 5% de su presupuesto) y cobrar por sus servicios. Suscribirá un plan de trabajo, calidad y comunicación a cuatro años, supervisado por una auditoría.

Las empresas privadas de meteorología reclaman más agilidad y flexibilidad en la cesión de los datos que gestiona el Instituto Meteorológico
La Agencia Estatal del tiempo se dotará de una estructura flexible para incentivar a sus empleados y podrá endeudarse hasta un 5%

Hasta ahora las tarifas por la cesión de datos climáticos a terceros son simbólicas. Meteogroup, una compañía que ofrece la predicción del tiempo al grupo Vocento y trabaja con las concesionarias de autopistas y grandes constructoras, paga sólo 3.000 euros al año. "Tardan mucho en facilitarnos los datos, pero el precio que pagamos es realmente bajo", dice Salud Alonso, responsable de pronóstico del tiempo de esta filial de una multinacional fundada por un ex hombre del tiempo de una cadena de televisión holandesa.

La transformación del INM en agencia no preocupa a la media docena de compañías privadas que prestan servicios meteorológicos en España. Todas ellas mantienen "excelentes" relaciones con la entidad pública, por razones obvias. Es su único proveedor de la materia prima que procesan y venden con un gran valor añadido.

La mayoría de sus directivos y técnicos son físicos de la atmósfera, una especialidad orientada directamente a la meteorología y la ciencia; el INE o la universidad, con accesos a cuál más restringido. Los que acabaron su formación en 1997 se quedaron con el título en la cartera. Ese año el INE no convocó oposiciones a meteorólogo, así que muchos de ellos se convirtieron en emprendedores forzosos.

Predicción energética

Así es como se creó Metrogroup (antes de integrarse en una multinacional), Meteora, que ha trabajado para el Real Madrid y durante 11 años para la Vuelta a España, y la líder del sector, Meteológica. Meteosim nació como una spin-off del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona.

El segundo episodio que impulsó la creación y desarrollo de compañías del tiempo ha sido la exigencia del regulador eléctrico y del operador del sistema (Red Eléctrica) de contar con una predicción ajustada de la generación eólica para poder manejar la red y evitar colapsos, habida cuenta de que el sistema eléctrico español es una isla.

Con una facturación de 1,2 millones de euros en 2007, Meteosim ha desarrollado modelos que identifican en cualquier país la zona idónea para instalar un parque eólico, la distribución de los molinos y su potencia. Ha constituido con la estadounidense AWS-TrueWind una filial para ampliar su mercado. Fue la compañía que leyó el viento para los regatistas de la Copa de América y facilita las previsiones al canal de televisión Meteo y a grandes competiciones de vela como la Volvo Ocean Race o la Copa del Rey en Mallorca, además de aplicar la climatología de vientos para el diseño de cascos.

Meteológica va más allá, según su gerente Rafael Borén. Sus fundadores trabajaban en un proyecto de cambio climático al que se le suspendió una subvención pública en 1997. No se arrepienten de haberse convertido en empresarios. Entres los 150 clientes para los que han trabajado o trabajan figuran las eléctricas españolas y portuguesas (el 82% del mercado eólico)

a las que no sólo ofrecen la predicción del viento. También predicen la demanda eléctrica y anticipan además la producción energética de sus parques eólicos, la de las plantas fotovoltaicas y el volumen de agua que puede llegar a un embalse hidroeléctrico basándose en unos modelos que trabajan con variables meteorológicas asociadas al calendario.

Meteológica pronosticó el récord de generación eólica del pasado miércoles, cuando los molinos vertieron a la red 9.328 megavatios, más de la cuarta parte de la demanda eléctrica peninsular. Desarrolla modelos de predicción sobre la dirección de los incendios forestales. Cuenta con 17 empleados y una facturación de 1,5 millones. Borén valora la calidad de los datos que ofrece el INM, pero reclama mucha más agilidad en su transmisión para poder atender la creciente demanda de clientes que desarrollan actividades dependientes del tiempo.

La próxima concesión del servicio meteorológico del aeropuerto privado de Ciudad Real será la primera vez que compiten frente a frente con el gigante INM.

Predecir desastres, salvar vidas

Para los que juegan en la Bolsa de Chicago con las cotizaciones del grano, directores de eventos deportivos, eléctricas, gestores de cuencas hidrográficas, protección civil, agricultores, Ejército, conservación de la naturaleza, aviación, circulación rodada y otras muchas actividades al aire libre..., la predicción del tiempo es una herramienta que conduce al éxito o a la pérdida de vidas humanas si no se evitan las consecuencias de fenómenos naturales adversos.

Indra y Telvent (Abengoa) lideran la dotación técnica que recoge datos meteorológicos para la Dirección General de Tráfico y el Meteorológico. Telvent lleva más de 30 años instalando los sistemas "críticos" de más de 200 aeropuertos dentro y fuera de España, sin los cuales no habría tráfico aéreo. Indra instaló a finales de la década de los 90 por encargo de la DGT casi 300 estaciones enlazadas con fibra óptica en las principales carreteras estatales para conocer en tiempo real la vialidad. Ambas compañías, junto a SICE (ACS) y otras recopilan datos para que el Meteorológico y empresas meteorológicas emergentes los traduzcan y conviertan en predicciones del tiempo con 10 días de antelación o la tendencia a un mes vista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_