_
_
_
_
_

Más de 1.000 personas rinden homenaje a Garzón en Barcelona

Al acto universitario asistieron Maragall y diputados autonómicos del PSC e ICV

El Paraninfo de la Universidad de Barcelona se quedó pequeño ayer para acoger a las más de 1.000 personas que participaron en un acto de apoyo al juez Baltasar Garzón organizado por la plataforma ciudadana Un clam de justícia (Un clamor de justicia) y convocado bajo el lema de El olvido es un insulto a la conciencia y a la dignidad humana. Entre los asistentes estaban Pasqual Maragall, ex presidente de la Generalitat, varios diputados autonómicos del PSC e Iniciativa per Catalunya y el ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que recibió un prolongado aplauso por las descalificaciones que recibió tras participar en un acto similar el pasado día 13 en la Universidad Complutense de Madrid.

Más información
200.000 firmas contra la suspensión del magistrado
"Habrá reclamaciones internacionales contra España por la causa a Garzón"

Precisamente, el ex fiscal jefe de Cataluña José María Mena protagonizó la intervención más brillante, emotiva y rigurosa. Aseguró que Garzón es víctima de un "corporativismo transversal e inaceptable" y recalcó "la sospechosa coincidencia" con la que el Tribunal Supremo ha admitido las querellas contra el juez. También aseguró que Garzón era "el más prestigioso exponente de la independencia judicial" y recordó que su actuación en el caso de las fosas del franquismo estuvo presidida por ese principio. Según Mena, la querella contra Garzón es "una advertencia para todos los jueces frente a interpretaciones progresivas y avanzadas contra poderosos corruptos o contra fascistas todavía invictos".

En el acto también intervinieron, entre otros, la escritora Rosa Regàs, el sociólogo Salvador Giner, y los cantautores Paco Ibáñez, Marina Rosell o Quico Pi de la Serra.

Paco Ibáñez, interpretando el poema de León Felipe <i>Ya no hay locos en España</i>.
Paco Ibáñez, interpretando el poema de León Felipe Ya no hay locos en España.JOAN SÁNCHEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_