_
_
_
_
_

Más de 10.000 alumnos se quedan sin clase en Valencia por el temporal de nieve

El temporal obliga a cerrar 17 tramos de carreteras valencianas y a usar cadenas en otras 12

Alrededor de 10.000 alumnos de distintas poblaciones de las provincias de Alicante y Valencia se han quedado hoy sin clase debido al temporal de frío y nieve que afecta a la zona sureste de la península y que ha obligado a cerrar varios centros escolares, según ha informado la Conselleria valenciana de Educación. El temporal está causando algunos problemas en las carreteras valencianas: 17 de ellas han sido cortadas y en 12 hay que usar cadenas.

Más información
La llegada de la ola de aires siberianos anunciada días atrás por el Instituto Nacional de Meteorología se ha materializado hoy en unas bajadas importantes de temperaturas.

En un comunicado, la Conselleria señala que en la provincia de Alicante los alumnos afectados han sido algo más de 9.000, de las localidades de Alcoi, Benilloba, Alfafara, Agres, Vall de la Gallinera y L'Orxa, cuyos centros educativos han suspendido las clases. También se han visto afectados por esta situación otros 1.151 alumnos de la provincia de Valencia, donde han tenido que suspenderse las clases en el CRA de Benicadell y en el Colegio Público (CP) Isidro Girant de Ayora.

En la provincia de Castellón la jornada ha transcurrido con total normalidad y por el momento no se han registrado incidencias, según las fuentes. No obstante, la Comunidad Valenciana está en situación de preemergencia ante la previsión de que nieve por encima de los 600 metros en las tres provincias, mientras que en seis comarcas se ha decretado la situación de "emergencia 1", y en dos, la de "emergencia 0". La Generalitat mantiene la Preemergencia por lluvias intensas en los litorales de Valencia y Alicante, ya que se esperan "chubascos localmente muy fuertes que pueden ir acompañados de tormentas y ocasionalmente de granizo".

Durante el día de hoy ha nevado en la zona norte de Alicante, en lugares como Alcoy, Benillup, Benilloba, y en algunas zonas de interior del sur y del centro de Valencia, como Requena y Buñol, mientras que en Ayora, Cofrentes y Sinarcas la nieve ha superado los 30 centímetros de espesor.

Por lo que respecta a las lluvias, en las últimas 24 horas se han medido 108 litros en Jávea; 93,8 en La Vall de Laguar o 50 en Adsúbia, mientras que ha habido temperaturas mínimas como un grado bajo cero en Pinoso, uno en Utiel y 3 en Rojales y Xátiva.

Carreteras cortadas

La nieve ha obligado a cortar varias carreteras en Alicante y Valencia a lo largo del día, y a las cinco de esta tarde eran en total 17 las vías cortadas, mientras que era necesario el uso de cadenas para circular por otras 12, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. Además, se ha cerrado al tráfico de camiones el puerto de Albaida, en la N-340, y se recomienda circular con precaución y con cadenas al resto de vehículos.

La institución provincial informó de que sus brigadas trabajan en las carreteras del sur de la provincia y están esparciendo "grandes cantidades" de sal para evitar la formación de placas de hielo. El Centro de Coordinación de Emergencias ha elevado la alerta a "emergencia 1" por nevadas en las comarcas de Valle de Ayora, Vall d'Albaida, l'Alcoià, el Comtat, la Marina Alta y la Marina Baja, mientras que la Plana de Utiel-Requena y la Canal de Navarrés permanecen en situación de "emergencia 0".

Un hombre juega en la nieve con su hijo cerca de Valencia.
Un hombre juega en la nieve con su hijo cerca de Valencia.SANTIAGO CARREGUÍ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_