10.000 inmigrantes menos en la fresa de Huelva
No es un buen año para los inmigrantes que buscan trabajo en Andalucía. No sólo por los tristes episodios que se han vivido en Almería o Córdoba, donde tras el largo viaje no encontraron empleo ni cobijo. En la provincia de Huelva, el número de contratos en origen para temporeros extranjeros ha bajado en 10.000 personas. La buena noticia es para los trabajadores locales (tanto españoles como inmigrantes con permiso de residencia). El cupo ha aumentado para unos y para otros en 5.000 plazas.
La crisis económica ha sido, en parte, la culpable de este cambio de tendencia. "Tenemos mucho paro en España. Los tradicionales temporeros de la fresa, con el auge de la construcción del 2000, dejaron el trabajo del campo y se dedicaron al sector servicios. Y ahora están regresando", apunta Eduardo Domínguez, responsable de migraciones de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas de Huelva. Este año habrá 45.000 españoles (y extranjeros con residencia en España) en la campaña de la fresa. El año pasado fueron 35.000. "Vuelven los freseros de toda la vida", sintetiza Domínguez.
Las nacionalidades que forman el contingente esta campaña también varían. El número de marroquíes (todas mujeres) ha aumentado en 8.000 y el de rumanas y búlgaras ha bajado en 5.000, según datos proporcionados por Juan Antonio Millán, alcalde de Cartaya y presidente de la Comisión de Municipios con Inmigración de Huelva (COMI).
Burocracia
La relación de temporeros pedidos en la recolección anterior fue el siguiente: Marruecos (12.000), Rumania (11.000), Bulgaria (4.000), Polonia (3.500) y Ucrania (4.000). "Al final, de los 34.500 pedidos, acudieron 31.000", explica Millán, que advierte del 10% de bajas "por múltiples motivos", en todas las campañas.
El descenso de trabajadoras del Este está relacionado, según los empresarios, con la burocracia. "En Rumania hay muchísima gente dispuesta a venirse. Además, se adaptan muy bien a nuestras costumbres, aprenden rápido el idioma, pero la administración rumana funciona regular", apunta Domínguez. "En Marruecos, sin embargo, se facilita más el papeleo", asegura. Y José Manuel Romero, presidente de Freshuelva, no quiere generar "ningún tipo de efecto llamada": "Ni para españoles ni para extranjeros. Todo tiene que pasar por el Servicio Andaluz de Empleo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- La Audiencia Nacional investiga a la trama de Leire Díez por cinco operaciones que suman 132 millones




























































