_
_
_
_
_

100.000 metros cuadrados para hablar de turismo

Los Reyes inauguran la XXVIII edición de Fitur, que espera 250.000 visitantes

Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía han inaugurado este mediodía la XXVIII edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra desde hoy hasta el 3 de febrero en la Feria de Madrid (Ifema). Las previsiones hablan de un éxito de público, ya que se espera batir todos los récords de participación con más de 250.000 visitantes, 150.000 de ellos profesionales de la principal industria española. Fitur 2008 acogerá a más de 13.300 empresas de 170 países y regiones con 879 expositores distribuidos a lo largo de los 12 pabellones. Todo ello en 100.000 metros cuadrados, su récord en superficie

Más información
Se ralentiza la llegada de turistas a España
Fitur 2008 se vuelca en los grandes eventos españoles

Fitur vuelve a convertirse en un gran centro de negocios, que bajo un mismo techo reúne la oferta turística de casi todo el mundo, generará miles de relaciones comerciales y presentará numerosas novedades. La tendencia de crecimiento de la presencia internacional vuelve a reflejarse en esta edición, en la que se registra un fuerte incremento, muy especialmente de las zonas de América y Asia-Pacífico, con un aumento de expositores del 18% y el 12%, respectivamente.

Bután, Madagascar, Groenlandia y Santo Tomé y Príncipe asisten por primera vez, y países como Níger, Azerbaiyán y Zimbabwe repiten tras los éxitos cosechados en la pasada edición, en la que se estrenaron. Otros lugares, como Portugal, aumentan considerablemente su espacio de exposición. La participación española, tanto empresarial como institucional, es muy destacada. En lo que respecta a la presencia de las empresas, cuyas ofertas se reparten en tres pabellones, ha incrementado el espacio ocupado en un 10% con respecto a la última edición. Asimismo, las entidades y organismos oficiales españoles han aumentado un 13%.

"Impulsor del entendimiento entre los pueblos"

En su discurso de inauguración, el Rey ha destacado el papel del sector turístico en la economía española, así como su relevancia en la promoción del progreso y del bienestar de los habitantes. En este sentido, Don Juan Carlos ha destacado que esta nueva edición de Fitur "marcará un nuevo hito en la promoción del turismo", teniendo en cuenta sus dos nuevos pabellones. Don Juan Carlos ha considerado que esta feria, a lo largo de tres décadas, "ha sabido reflejar la realidad del sector, anticipar sus cambios y aportarle innovadoras propuestas". Asimismo, se ha felicitado con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las comunidades autónomas, Ayuntamientos y entidades públicas y privadas españolas, "que han contribuido con su esfuerzo a realzar esta gran feria".

Don Juan Carlos ha manifestado que el turismo es "un gran impulsor del entendimiento entre los pueblos" y "un instrumento eficaz para la erradicación de la pobreza", además de contribuir "al desarrollo de modelos de negocio sostenibles desde el punto de vista social". El monarca ha recordado además las grandes citas del turismo en España en 2008 como la Exposición Internacional sobre el Agua de Zaragoza, el Año Jubilar de Tarragona o el Bicentenario del Dos de Mayo, ejemplos que mantienen al turismo español "en posición de liderazgo".

Esta feria se celebra en un momento complicado para el sector en España. Según los datos avanzados ayer por la Organización Mundial del Turismo, durante el año 2007 el número de turistas que pernoctaron en nuestro país en sus vacaciones creció un 2%. A priori, un buen dato que, sin embargo, comparado con los informes de la organización de otros años muestra una alarmante desaceleración. En 2006, el crecimiento fue más del doble hasta alcanzar el 4,5%. España sigue siendo, sin embargo, el segundo destino mundial en recepción de turismo por detrás de Francia y la partida de los ingresos por turismo supone alrededor del 12% del PIB.

Fitur abre sus puertas de 10.00 a 19.00 horas durante las tres jornadas profesionales (30 y 31 de enero y 1 de febrero), ampliando su horario hasta las 20.00 horas durante el fin de semana (2 y 3 de febrero), en el que la feria se abrirá al público general.

Los Reyes escuchan las explicaciones de Magdalena Álvarez de una maqueta del AVE en el <i>stand</i> de Renfe.
Los Reyes escuchan las explicaciones de Magdalena Álvarez de una maqueta del AVE en el stand de Renfe.EFE
Los reyes dan luz verde a la feria internacional del turismoVídeo: AITOR ORDAX / JORDI PASTOR / PAULA CASADO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_