_
_
_
_
_

10.010 nuevos españoles gracias a la Ley de Memoria Histórica

Natalia Junquera

Casi 40.000 extranjeros han solicitado la nacionalidad española al amparo de la Ley de Memoria Histórica, que prevé su concesión a las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y a los nietos de quienes tuvieron que renunciar a la nacionalidad como consecuencia del exilio tras la Guerra Civil. Casi todas las solicitudes (37.085 de un total de 39.134) han sido presentadas en Latinoamérica, según datos del Ministerio de Justicia.

Desde diciembre de 2008 hasta el pasado 4 de mayo, 10.010 personas han jurado la Constitución y lealtad al Rey. Son nuevos españoles, o españoles de nuevo, gracias a la Ley de Memoria Histórica. Además, hay otros 13.696 a punto de serlo, el número de expedientes aprobados por el Gobierno: 12.708 en Latinoamérica y 988 en el resto del mundo (el Ministerio de Justicia no tiene aún datos desglosados por países).

A ese millar de personas que ya han obtenido la nacionalidad española se suman los 14 integrantes de las Brigadas Internacionales, que pudieron optar a la nacionalidad española conservando su nacionalidad anterior, gracias también a la Ley de Memoria, que reconocía así su labor "en defensa de la libertad y los principios democráticos". El Gobierno aprobó 15 expedientes, pero sólo pudo conceder 14 porque uno de ellos falleció durante la tramitación.

En total, la Administración ha denegado 933 expedientes de solicitud de la nacionalidad española en Latinoamérica y 75 en el resto del mundo. Desde el 9 de marzo, el Ministerio de Justicia ha recibido 33 recursos contra las calificaciones de los encargados de los Registros Civiles Consulares y Municipales en relación a la ley.

Además, el Ministerio de Justicia ha recibido 630 peticiones para obtener la Declaración de Reparación y Reconocimiento personal como víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. De momento, aún no ha resuelto ningún caso. Mediante este documento, "la democracia honrará a aquellos ciudadanos que padecieron directamente la injusticia y los agravios de la Guerra Civil y la dictadura franquista", según el Gobierno.

Por otra parte, el padrón de españoles residentes en el extranjero, dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística, revela que el número de personas con nacionalidad española que viven en otros países asciende a 1,47 millones. Y más del 50% son mujeres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_