_
_
_
_
_
La batalla contra la siniestralidad vial

1.104 conductores sin puntos circulan por las carreteras

La DGT sólo ha retirado en un año 551 carnés, un 10% de los previstos, y admite que tarda meses en aplicar las sanciones

Javier Lafuente

El permiso de conducir por puntos es como un coche diésel: avanza poco a poco, pero funciona bien, es rentable. En sus primeros 13 meses de vida, se han retirado 551 carnés y se han gestionado más de 443.000 infracciones, unos datos que pueden parecer ridículos si se tiene en cuenta que el Gobierno preveía retirar 6.000 carnés anuales. Pero si hay un dato concluyente es que, con el nuevo permiso de conducir, la carretera, hasta el 31 de julio de 2007, se ha cobrado la vida de 476 personas menos que en el mismo periodo del año anterior.

"El resultado del carné por puntos se nota lentamente, queda mucho trabajo por delante", reconoce el director de la DGT, Pere Navarro, quien no permite que se dude de la eficacia del permiso. El resultado más positivo que se ha obtenido en estos 13 meses es, a su juicio, el cambio de comportamiento del conductor: "Hoy tenemos dos millones y medio de conductores que no se ponían el cinturón y ahora lo usan, la mitad de controles de alcoholemia dan positivo y se ha reducido en dos kilómetros por hora la velocidad en las carreteras. Eso es lo que hace que haya menos víctimas", recalca Navarro.

"La velocidad media ha bajado dos kilómetros por hora", según el director de Tráfico
Más información
Radiografía de un agosto sangriento en las carreteras

La lentitud en los trámites administrativos es la principal carencia del nuevo carné. Así se explica que, aunque haya 1.655 conductores que han perdido o van a perder de inmediato su permiso de conducir, sólo a 551 se les ha retirado, según datos que publicó ayer el Ministerio del Interior. Se da la circunstancia, además, de que a un número similar (1.146) se les contabilizan más de 20 puntos perdidos, es decir, han podido seguir conduciendo a pesar de consumir su margen de doce puntos.

"Siempre hemos reconocido que el procedimiento sancionador es lento; que tarden dos o tres meses en aplicarse, que alguien que pierde 12 puntos siga conduciendo, genera inquietud", reconoce Pere Navarro. El director de la DGT se ha comprometido a reformar ese procedimiento burocrático que se pone en marcha cuando el conductor pierde todos los puntos, con el objetivo de que pase menos tiempo entre la infracción y la pérdida del permiso. Un primer paso para agilizar el tratamiento de las denuncias es la próxima creación, con fecha por determinar, de un centro especial de tramitación de denuncias, que se ubicará en León.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Generalitat de Cataluña, que tiene sus propias competencias de tráfico, también ha tomado posiciones. El conseller de Interior, Joan Saura, anunció ayer a Europa Press que presentará antes del 15 de septiembre a la DGT una propuesta para agilizar el procedimiento sancionador.

Desde julio de 2006, Tráfico ha gestionado un total de 443.568 expedientes por infracciones cometidas por 424.386 conductores. La mayor parte de estas sanciones se han producido por circular a una velocidad superior a la establecida (40,6%), circular sin cinturón de seguridad o el casco (14,8%), utilizar el teléfono móvil (11,6%) y conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida (10%). Todas estas infracciones han supuesto la pérdida de 1.412.458 puntos.

Quienes siguen presionando más a las administraciones para que hagan frente a los accidentes de tráfico son las asociaciones de automovilistas. Las hay más moderadas, como el Real Automóvil Club de España (RACE), quien recomienda "extremar la precaución en cualquier tipo de viaje que se realice". O el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), para quien la lucha contra los accidentes "no puede basarse en el procedimiento sancionador".

El sector más crítico con el nuevo permiso está encabezado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Su presidente, Mario Arnaldo, cree que los datos publicados ayer por Interior no son más que otro paso en una "guerra propagandística" por tratar de convencer a la gente de que todo va por el buen camino. "Teóricamente te atribuyen la retirada de la totalidad de los puntos, pero no conozco a nadie a quien se le haya retirado el permiso mediante una resolución firme", aseguró Arnaldo. El dirigente de AEA cree que todo forma parte de un "diagnóstico triunfalista" porque, a su juicio, "los verdaderos hooligans todavía siguen en la carretera".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_