_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS | Las claves del voto

1.120.000 sufragios a Zapatero se quedan en casa o apoyan a otros

El PSOE quiere creer que el resultado del 28-N no es extrapolable a unas generales

En apenas 20 meses, los socialistas catalanes han perdido 1.120.000 votos. Con José Luis Rodríguez Zapatero de candidato a presidente, el PSC cosechó en Cataluña un 45% de apoyos en las elecciones generales de marzo de 2008 y 1.689.911 votos. Los expertos del PP sostienen que en esos comicios, los resultados de Cataluña permitieron a Zapatero mantener el Gobierno. El PSOE sacó un millón de votos en toda España al PP y solo en Cataluña le aventajó en 1.080.000 votos.

Veinte meses después, el granero socialista se ha quedado seco. Los socialistas catalanes creen que la crisis económica y el varapalo del Constitucional al Estatuto han causado el descalabro. Los dirigentes del PSOE consideran que la debacle tiene que ver con el castigo de la sociedad catalana a la experiencia del Gobierno tripartito y que los resultados del pasado domingo no son extrapolables a las elecciones municipales del próximo mes de mayo ni a las generales de marzo de 2012.

Más información
Amplio abanico de fugas en el voto de los socialistas

1º. El peor dato del PSC.

En las elecciones autonómicas del pasado domingo, el PSC se ha quedado en 570.361 votos (18,32% de apoyos), su peor registro de toda la historia. Ha perdido casi 1.120.000 votos respecto a marzo de 2008, la mayor diferencia registrada nunca entre unas elecciones generales y otras autonómicas. En porcentaje de voto, la diferencia casi dobla a la que se registró entre las elecciones generales de 2004 y las autonómicas de 2006.

2º. Ni por las generales ni por la tradición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esa colosal distancia no es solo atribuible a que en 2008 votaron 608.000 personas más que el domingo pues aún suponiendo que toda esa gente hubiera apoyado ahora al PSC, todavía quedarían 500.000 votantes que han preferido otra opción. Ni tampoco a la tradición: casi siempre los socialistas votan más en las generales pero nunca tanto.

3º. El PP tampoco llega a su voto de generales.

El PP sumó el domingo su mejor resultado en escaños en unas elecciones autonómicas pero aún se quedó muy lejos en porcentaje y en votos de sus registros en elecciones generales. En las últimas, de marzo de 2008, el PP logró 610.473 votos, mientras que el pasado domingo cosechó 384.019.

4º. El cinturón de Barcelona.

Los socialistas se preocuparon al comprobar que la subida del PP respecto a las últimas autonómicas era más apreciable en algunos municipios de Barcelona que son tradicionales feudos del PSC, como Badalona. En ese municipio, los resultados del PP suponían un aumento de cinco puntos respecto a 2006, cuando la media de incremento en toda Cataluña apenas fue del 1,7%. A los socialistas les tranquiliza pensar que esos registros del domingo todavía son inferiores a los que el PP logró en las generales de 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_