_
_
_
_
_

Aumentan a 200 los imputados por un 'macrofraude' a la Seguridad Social en Granada

La operación revela una trama de gran envergadura para hacer contratos ficticios y cobrar subvenciones

Ya son 200 los imputados por un supuesto fraude a la Seguridad Social en Granada en una operación coordinada por la Comisaría General de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Todos los implicados son empresarios y trabajadores granadinos. Fuentes policiales han informado de que, hasta el momento, hay al menos treinta detenidos, todos los imputados que declararon ayer lunes, aunque algunos quedaron en libertad con la obligación de comparecer ante el juez.

Al menos seis empresas granadinas, que carecían de actividad, están implicadas en esta trama, ha informado la directora de la Tesorería General de la Seguridad Social en Granada, Inmaculada Hidalgo, quien ha precisado que los administradores de las empresas supuestamente implicadas eran los mismos en todos los casos. Además, ha indicado que ninguna de dichas entidades generaba actividad, y ha añadido que "incluso" hay alguna que no tiene trabajadores dados de alta.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, ha informado de que la investigación, que se inició hace un año, partió de una denuncia del Instituto Nacional de Empleo (Inem) de Granada. La estafa que se les imputa consiste en la contratación de personas para conseguir cotizaciones orientadas a la jubilación u otras prestaciones.

Las sospechas de fraude comenzaron al detectarse que había algunas empresas que generaban un alto volumen de deudas a la Seguridad Social en un periodo de tiempo muy corto. Además, se averiguó que en las mismas fechas en que se generaron las deudas, el Inem recibió un alto número de solicitudes de prestaciones por desempleo y de otro tipo por parte de los trabajadores de las mismas empresas.

Declaran en grupos de 30 personas

Los servicios centrales de la policía son los encargados de la operación, que instruye un juzgado de Madrid, aunque los implicados están prestando declaración en tandas de 30 personas en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, en Granada.

Según adelanta hoy el diario local La Opinión de Granada, el fraude detectado es de tal magnitud que los investigadores consideran que la cifra de imputados se podría disparar hasta los 400 en los próximos dos meses. Los agentes encargados de las pesquisas han dividido la operación en varias fases para evitar el colapso de las dependencias policiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_