_
_
_
_
_

14.500 viajeros se suben al Barcelona-París que cruza la frontera en alta velocidad

Blanco ha inaugurado hoy la ruta que funciona desde hace más de un mes.-El viaje combina la alta velocidad y la convencional

El pasado 19 de diciembre, un tren de pasajeros cruzó por primera vez los Pirineos en alta velocidad. Desde entonces, 14.503 viajeros se han subido al convoy que une Barcelona y París, según los datos facilitados esta mañana por Fomento. El ministro, José Blanco, junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el secretario de Transportes francés, Thierry Mariani, han inaugurado hoy oficialmente el primer trayecto transfronterizo en alta velocidad.

El viaje, que dura siete horas y 25 minutos desde Barcelona hasta París, combina la alta velocidad y la convencional. Un tren tradicional de Renfe sale desde la estación de Sants de Barcelona dos veces al día (09.00 y 13.00). Al llegar a Figueres, los viajeros cambian de convoy y suben a un TGV francés, del que ya no se tienen que bajar hasta llegar a París. La novedad son los 44,4 kilómetros que unen Figueres con Perpiñán en alta velocidad. A partir de la ciudad francesa, los viajeros retoman la velocidad tradicional hasta Nimes, donde el tren vuelve a volar a más de 300 kilómetros por hora hasta París.

Más información
Presidenta por una hora
De Barcelona a París en siete horas y media

"La línea sitúa a Cataluña cada vez más como el puente hacia Europa y como protagonista de la caída de la última barrera con el resto del continente: el ancho de vía", ha dicho esta mañana Blanco en la inauguración, según informa Europa Press.

Hasta ahora era posible viajar desde Barcelona hasta París, pero el trayecto duraba una hora y cuarto más. Está previsto que en 2012 la alta velocidad una la capital catalana con la frontera francesa. Entonces el viaje hasta París será mucho más rápido. Aunque el tramo francés entre Perpiñán y Nimes no verá la alta velocidad hasta 2020.

El Ministro de Fomento, José Blanco, acompañado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el secretario de Transportes de Francia, Thierry Mariani, en el viaje con tren de alta velocidad entre Figueres y Perpiñán.
El Ministro de Fomento, José Blanco, acompañado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el secretario de Transportes de Francia, Thierry Mariani, en el viaje con tren de alta velocidad entre Figueres y Perpiñán.PERE DURAN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_