_
_
_
_
_

Más de 15.000 granadinos sufren desde hoy hasta 16 horas de restricciones por la sequía

La balsa que suministra agua a la zona se encuentra al 15% de su capacidad

La sequía está empezando a afectar a la vida cotidiana de muchos españoles, en especial en las zonas más castigadas por la falta de lluvia. En las comarcas de la Contraviesa y la Costa Oriental de Granada sus más de 15.000 habitantes sufrirán desde esta tarde cortes en el suministro de agua de hasta 16 horas debido a la escasez que presenta la balsa ubicada en Torvizcón, según ha explicado Aguas y Servicios, la empresa que presta el servicio en dicha zona.

Más información
Medio Ambiente rescatará derechos de uso del agua si persiste la sequía
El Ministerio de Medio Ambiente abre el primero de los 16 nuevos pozos contra la sequía en Murcia
Andalucía refuerza el control del agua para consumo humano por la sequía
Medio Ambiente prepara ya restricciones de agua por si la sequía se prolonga

Las cifras explican la magnitud del problema. Según Gabriel Morales, gerente de la empresa suministradora, la citada balsa se encuentra al 15% de su capacidad, lo que sólo asegura agua para dos semanas y supone que el "margen de maniobra sea escaso". Morales ha precisado sin embargo que aunque la situación es complicada, lo es menos que en la sequía sufrida hace una década, ya que entonces tampoco había agua en la parte alta de la Alpujarra.

Morales ha explicado el área afectada necesita para su normal abastecimiento la entrada en la balsa de unos 40 litros de agua por segundo, justo el doble de lo que recibe en la actualidad. Según sus cálculos, para recuperar la normalidad haría falta que durante un tiempo llegasen unos 45 litros por segundo.

Llamamiento a los Regantes de Trevélez

Los alcaldes de la Contraviesa y de la Costa Oriental decidieron el pasado fin de semana proceder a la racionalización del agua y restringir el abastecimiento a sólo ocho horas diarias y pidieron a la Comunidad de Regantes Trevélez (ubicada en la parte alta de la Alpujarra) que ceda agua a la zona. La delegada de la Junta, Teresa Jiménez, explicó ayer que si estos regantes no ceden, el Ejecutivo andaluz tramitará un decreto de sequía en el que se dará prioridad al derecho de los ciudadanos a consumir agua.

En todo caso que basta, según Morales no basta con que Trevélez y Cástaras envíen los 45 litros por segundo demandados, ya que en el transporte se pierde el 40% del agua debido a las fugas. El pasado 13 de septiembre, la Junta se comprometió a construir una nueva balsa que aumente la capacidad de almacenaje de la que ya existe en Torvizcón, lo que para Ecologistas en Acción no basta pues no soluciona la sequía que padece la zona.

Los principales municipios afectados son Albuñol, Albondón, Rubite, Polopos, Sorvilán, Gualchos, Castell de Ferro, Torvizcón, La Rábita, Lújar, Alfornón, Cortijos, Los Yesos y La Mamola.

Imagen del pantano de la Pedrera, en Orihuela (Alicante), otra de las zonas afectadas por la sequía.
Imagen del pantano de la Pedrera, en Orihuela (Alicante), otra de las zonas afectadas por la sequía.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_