_
_
_
_
_

Un 28,75% de los andaluces había votado a las 18.00 en el referéndum del Estatuto

La victoria del 'sí' a la reforma está garantizada, pero se teme que la participación final sea baja

Un 28,75% de los más de seis millones de andaluces convocados a las urnas en el referéndum sobre el Estatuto de Autonomía habían ejercido su derecho al voto hasta las seis de la tarde, según el segundo avance de participación difundido por la Junta de Andalucía en su página en Internet.

Más información
Andalucía aprueba el Estatuto con la participación más baja de su historia

Este dato de afluencia a las urnas es bastante inferior al porcentaje de participación que a esa misma hora ostentaba el referéndum del Estatuto de Cataluña, un 35,20%, el pasado 18 de junio. Y también queda lejos, por el momento, del 53,68% de la participación que consiguió el Estatuto andaluz todavía vigente en su referéndum celebrado en 1981 y que los dirigentes políticos han fijado como mínimo.

Por provincias, siguen siendo las más participativas Jaén (32,44%), Sevilla (31,17%) y Córdoba (31,4%), que superan el 30% de participación; le siguen Granada (28,5%) y Huelva (28,03%) que rondan el 28%, mientras que Málaga (25,91%), Cádiz (25,29%) y Almería (24,90%) son las menos participativas, bajando el porcentaje hasta el 25 y el 24%, respectivamente. La primera oleada de participación se difundió poco después de las 14.00. A esa hora, un 19,11% del electorado había acudido a las urnas.

La abstención es el único enemigo del Estatuto andaluz, como han apuntado las encuestas estos últimos días, que vaticinaban que la mitad del electorado se quedaría en casa. Contra esta temida abstención se han conjurado todos los líderes políticos a la hora de ejercer su derecho al voto, ya que el triunfo del se da por garantizado. La reforma llega respaldada por todas las formaciones del Parlamento regional -PSOE, PP e IU-, salvo el Partido Andalucista (PA). El actual Estatuto, en vigor desde 1981, lo votó el 53,4% del censo y el 90% de los votos fueron a favor.

Los 3.768 colegios electorales, con 10.102 mesas y otras tantas urnas, han abierto a las 9.00 para que los electores se pronuncien hasta las 20.00. La jornada transcurre "con normalidad", "sin incidencias destacables" y con el 100% de los colegios abiertos, según ha informado la Junta. Un total de 13.600 agentes de Policía nacional y de la Guardia Civil velan por la seguridad.

Zaldívar, de baja médica

Entre las anécdotas destaca la comentada ausencia de Maite Zaldívar, ex esposa del antiguo alcalde de Marbella, Julián Muñoz, e imputada en el caso Malaya. No se ha presentado esta mañana en el Centro Cultural de El Ingenio, en San Pedro Alcántara (Marbella), donde debía presidir una mesa. Su hermano ha llevado un parte de baja médica. Ésta es la sexta consulta que se plantea a los andaluces desde la Transición. El primer referéndum, el 15 de diciembre de 1976, fue el de la Ley para la Reforma Política y registró la mayor participación, un 77,8%, mientras que el último, la Constitución Europea, fue el que tuvo la menor, algo más del 40%. El histórico referéndum del 28 de febrero de 1980, por el que Andalucía accedió a la autonomía plena, registró una participación del 64,1%, mientras que la ratificación del Estatuto vigente, en octubre de 1981, tuvo un seguimiento del 53,4%.

Tras más de dos años de tramitación parlamentaria, el Estatuto de llega hoy a su punto final. El apoyo de los partidos mayoritarios garantiza la victoria del , pero las encuestas alertan del riesgo de una alta abstención. Las encuestas sitúan la participación en torno al 50%, punto arriba o abajo. PSOE, PP e IU apoyan el texto, mientras que el PA es el único que pide el no. En torno a la abstención han girado todas las intervenciones políticas del día. Así, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, tras votar en un colegio electoral de Sevilla, ha confiado en que la participación sea "digna" y ha pedido a los andaluces que acudan a votar "pensando en Andalucía". El presidente del PP-A, Javier Arenas, que ha acudido a votar también en Sevilla, ha manifestado que "lo ideal" sería que hubiera un respaldo cercano al 53% y que se produzca un "abrumador".

El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, ha votado en Bollullos Par del Condado (Huelva), donde ha considerado que "la mejor forma de definir el futuro de Andalucía" es lograr una alta participación, por lo que se ha mostrado confiado en superar el 50%. Julián Álvarez, secretario general del PA, ha votado en Sevilla y ha pedido a los ciudadanos que voten "en libertad" y pensando en el futuro de Andalucía. La presidenta del Parlamento Andaluz, María del Mar Moreno, desde La Carolina (Jaén), ha considerado que ésta es "una jornada histórica, una de las más importantes para Andalucía". La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha dicho en Málaga que el nuevo texto permitirá "abrir las puertas de esta comunidad autónoma hacia el futuro".

Los consejeros andaluces de Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Gobernación, Evangelina Naranjo, durante la rueda de prensa para presentar el dispositivo del Centro de Difusión de Datos para el seguimiento del referéndum de este domingo.
Los consejeros andaluces de Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Gobernación, Evangelina Naranjo, durante la rueda de prensa para presentar el dispositivo del Centro de Difusión de Datos para el seguimiento del referéndum de este domingo.EFE
El presidente de la Comision Constitucional del Congreso los Diputados, Alfonso Guerra, vota en un colegio de Sevilla.
El presidente de la Comision Constitucional del Congreso los Diputados, Alfonso Guerra, vota en un colegio de Sevilla.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_