_
_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DE LA TORMENTA DELTA

Más de 2.000 abonados de Tenerife siguen sin luz cinco días después de la tormenta

De la Vega exige una "política energética clara" para Canarias

Cinco días despúes de que la tormenta tropical Delta destruyera varias torres de electrificación en Tenerife, la compañía Unelco-Endesa ha sido incapaz de reestablecer por completo el suministro. Más de 2.000 abonados siguen sin luz en los municipios del sureste de la isla, según reconoce la propia compañía. Para mostrar su malestar por esta situación, 500 personas, según la Policía Local, y más de 700 en opinión de los convocantes, han recorrido esta tarde las calles de la capital tinerfeña.

Más información
Los alcaldes denuncian que 50.000 tinerfeños siguen en una situación "insoportable"
Cinco noches de abandono en Güímar

El fuerte viento derrumbó innumerables torretas de alta tensión de Unelco-Endesa, y la falta de suministro eléctrico llegó a afectar a más de 200.000 personas en Tenerife desde el lunes hasta el miércoles, mientras que el jueves se recuperó el suministro en parte y desde ayer el fluido eléctrico llega a gran parte de los afectados.

Así, mientras que se ha recuperado el 80% del suministro en el sureste de Tenerife, el fluido eléctrico se ha restablecido en el área metropolitana, donde se podrá seguir repitiendo los cortes de suministro temporales, según la compañía. Esta situación está llevando al límite la paciencia de los tinerfeños que se han lanzado a la calle durante esta semana para protestar contra las autoridades y sobre todo contra Unelco-Endesa, por no dar una respuesta inmediata a los apagones que ya han causa importantes pérdidas económicas a establecimientos y hogares.

La visita de la vicepresidenta

A última hora de la tarde se han reproducido las protestas. Unas 500 personas, según la Policía Local, y más de 700 en opinión de los convocantes, han recorrido las calles de la capital tinerfeña para protestar por los problemas de suministro eléctrico. Los manifestantes, que en un principio se habían concentrado en la Plaza de la Paz de la capital tinerfeña, han coreado consignas como "Gobierno responsable" y "Unelco ladrones". La convocatoria ha partido del Sindicato de Empleados Públicos para criticar la gestión del Gobierno de Canarias y de Unelco.

Para tratar de paliar estas pérdidas, el Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto de ayudas de emergencia y el presidente del Gobierno regional, Adán Martín, pidió que se adjudique el suministro a Red Eléctrica Española. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha viajado a Canarias, donde hoy se ha reunido con los 27 alcaldes de Tenerife con los que ha analizado los daños ocasionados por la tormenta tropical. Tras esta cita, Fernández de la Vega ha dicho que Canarias precisa de una "política energética clara que permita garantizar que no vuelva a suceder" lo que ha provocado el fuerte viento de Delta.

En rueda de prensa, ha indicado que es necesario "invertir más y mejor" en el sistema eléctrico de Canarias y ha comentado que "ojalá con una orden ministerial se resolvieran todos los problemas", en referencia a la petición de Martín para que Red Eléctrica Española sea la suministradora. De la Vega ha apuntado que ella no es quién para buscar responsabilidades de otras administraciones y ha recordado que las competencias en materia de energía las tiene la comunidad. La vicepresidenta ha reiterado que el diagnóstico es que en las islas el sistema eléctrico tiene "debilidades que no han sido corregidas suficientemente".

Fernández de la Vega, recibida con aplausos en la asociación cultural Tamaragua, en la capital tinerfeña.
Fernández de la Vega, recibida con aplausos en la asociación cultural Tamaragua, en la capital tinerfeña.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_