Martes, 15/12/2009

ELPAÍS.COM España

 

ENTREVISTA: MIGUEL ÁNGEL REMACHA Director de Cercanías de Barcelona

"En 2000 había 155 trenes y así siguió hasta 2005"

FRANCESC ARROYO - Barcelona - 05/08/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 4 votos
Imprimir   Enviar

Miguel Ángel Remacha dirige el servicio de Cercanías de Renfe desde noviembre pasado. No gana para sustos. El último, la avería anteayer de un tren con más de 500 personas a bordo a las que se tardó, por motivos diversos, más de dos horas en rescatar. La operación provocó un colapso en toda la red ferroviaria. Afectó a 90 trenes y 24.000 usuarios. Pese a todo, es optimista. Sostiene que la mejora se verá en octubre y señala como una de las principales causas la falta de trenes. En 2000 había 155 cercanías. En noviembre de 2005 seguía habiendo los mismos.

La noticia en otros webs

Pregunta. Hoy también hay retrasos.

Respuesta. Hoy, en vez de las cinco vías que operan en Sants, hay sólo tres, por las obras del AVE. Esto hace que arrastremos retrasos. Basta con que un tren lleve un pequeño retraso para que afecte a todos los demás.

P. Desde hace un año no ha dejado de haber percances.

R. El tiempo juega contra Renfe. Somos los primeros en querer soluciones inmediatas, pero algunas requieren tiempo. Confluyen las obras del AVE, que limitan los servicios de Cercanías. Han afectado sobre todo a la línea del aeropuerto y la de entrada sur junto al mar.

P. ¿El panorama?

R. La infraestructura no es fiable. Para el horario, no para la seguridad. Si no hay vía no hay tren. Luego viene el tren. Hace falta un número suficiente para satisfacer a la demanda. Ahora no tenemos infraestructura para poner más trenes, pero sí para trenes con más capacidad, y eso es lo que estamos haciendo. Durante años se han tenido los mismos trenes. En 2000 había 155 trenes los mismos que siguió habiendo hasta noviembre de 2005. Aumentaban los viajeros, pero no los trenes. Ahora hay 182.

P. ¿De verdad mejora?

R. En junio reclamaron 34.000 personas; en julio, 31.000. No fueron los únicos afectados, pero la tendencia era a la baja. Entre esa cifra y los 200.000 afectados mensuales hay gran diferencia. No todos sufren un retraso.

P. El usuario percibe que los retrasos son inmensos.

R. Sí. Por la acumulación. Pasan los meses y se acumulan los factores. Junio fue razonablemente bien hasta el 22. Ese día descarriló un Euromed y lo bloqueó todo. Nos destrozó. En julio volvíamos a remontar, pese a las obras, y en la última semana tres problemas. En los últimos meses ha habido un rosario de problemas y se ha creado la sensación de que esto no tiene ya solución.

P. ¿La tiene?

R. Sí.

P. ¿En qué plazos?

R. Cuando termine la agrupación nueva de las vías de ancho ibérico en Sants. En octubre.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 4 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
07:26 Al menos cuatro muertos en un atentado en el centro de Kabul
06:17 Obama planea trasladar prisioneros de Guantánamo a una cárcel de Illinois
02:20 Estopa celebra diez años de rumba
02:04 Fidel Castro critica la "sonrisa amable" de Obama
01:34 Aguirre a Zapatero: "No te voy a dar un cheque en blanco como deseas"
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)