_
_
_
_
_

Unas 2.000 personas reciben eufóricas en Barcelona a Benedicto XVI

Benedicto XVI rompe el protocolo previsto y saluda a sus fieles desde el Arzobispado.- Mañana comienza su agenda con un recorrido con el Papamóvil por la ciudad

EL PAÍS

Monjas dando brincos, quinceañeras con lágrimas en los ojos, familias con cara de inmensa felicidad... La llegada del Papa a Barcelona ha desatado la euforia en la plaza de la Catedral, donde unas 2.000 personas le han esperado más de dos horas para darle la bienvenida. Al grito de "viva Benedicto" y agitando banderas vaticanas españolas, los fieles se han lanzado a la carrera y han inundado las aceras de la Via Laietana, en pleno centro de la ciudad, cuando las luces de la policía anunciaban la comitiva papal.

El pontífice ha entrado de inmediato en el palacio del arzobispado y, rompiendo el protocolo previsto, se ha asomado a una de las ventanas. El saludo del Papa ha resultado inaudible para la mayoría de los congregados en la plaza. Junto a él se ha encontrado el cardenal arzobispo Lluís Martínez Sistach, que ha exhibido una amplia sonrisa por la presencia de fieles, que han creado un embudo en la plaza para ver al Papa.

Más información
El negocio de la visita del Papa pincha
Pantallas gigantes para evitar aglomeraciones en la Sagrada Familia
Benedicto XVI: "Europa debe abrirse a Dios, salir a su encuentro sin miedo"
El Papa vincula el laicismo de la España actual con el anticlericalismo de la República
Calor en la basílica, frialdad en las calles
Lombardi: "El Papa no quiso ser polémico, quiere encuentro y no choque"

"Desde ahí arriba he podido verle, le he visto... Y creo que me ha mirado", ha comentado un joven que lucía a su espalda una bandera vaticana y que ha trepado un árbol para ver mejor la llegada de la comitiva papal. Los jóvenes han sido los que han armado más alboroto por la llegada del jefe del Estado vaticano y de los católicos. "Sí, sí, sí, el Papa ya está aquí" o "esta es la juventud del Papa", han exclamado con la sonrisa cómplice de grupos de religiosos congregados en la Catedral.

La agenda en Barcelona

El Papa consagrará mañana la Sagrada Familia después de un recorrido por la ciudad que empezará a las nueve de la mañana en Papamóvil, que previsiblemente congregará a miles de personas en las calles de Barcelona. Benedicto XVI partirá de la sede del Arzobispado, donde pasará la noche, y se dirigirá al templo de Gaudí donde oficiará una misa a las 10.00. Antes, mantendrá un encuentro con los Reyes, el presidente de la Generalitat, José Montilla, y Jordi Hereu, alcalde de Barcelona. Por la tarde, visitará la obra benéfica el Nen Déu, que ayuda a niños discapacitados. A las seis de la tarde se dirigirá al aeropuerto de El Prat, donde será despedido por los Reyes de España y mantendrá una entrevista de diez minutos con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Si todo el calendario va según lo previsto, el avión del Papa despegará de vuelta a Roma sobre las 19.15.

Para mañana están previstas diversas movilizaciones de protesta. A primera hora, una organización ha convocado a los homosexuales para darse un beso en la plaza de la Catedral. Y más tarde, grupos de feministas y antisistema han convocado sendas manifestaciones.

El Papa Benedicto XVI saluda al presidente de la GeneralitaT, José Montilla, a su llega al aeropuerto de El Prat de Barcelona, procedente de su vistita a Santiago de Compostela.
El Papa Benedicto XVI saluda al presidente de la GeneralitaT, José Montilla, a su llega al aeropuerto de El Prat de Barcelona, procedente de su vistita a Santiago de Compostela.AFP
Rompiendo con el protocolo previsto, el Papa se ha asomado al balcón el Arzobispado para saludar a las personas congregadas para recibirle en la plaza de la Catedral de Barcelona.
Rompiendo con el protocolo previsto, el Papa se ha asomado al balcón el Arzobispado para saludar a las personas congregadas para recibirle en la plaza de la Catedral de Barcelona.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_