_
_
_
_
_

20.000 personas se concentran en Euskadi en defensa de la consulta de Ibarretxe

Alrededor de 20.000 personas se han concentrado hoy en los municipios de Gernika, Amorebieta, Durango, el alto de Urkiola, Legutiano y Vitoria en defensa de la consulta y para reclamar el derecho a decidir. Los asistentes al acto formaron la frase "Euskal Herria bakea bai, Erabakia bai" (Euskal Herria sí a la paz y a la decisión).

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha acudido en Vitoria, junto al equipo de Gobierno, al acto organizado por el tripartito (PNV, EA, EB) y Aralar, en el acto organizado tras la prohibición de la consulta a la ciudadanía que se pretendía realizar precisamente hoy.

En el acto también han estado presentes el presidente del PNV, Iñigo Urkullu; la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao; el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; el ex lehendakari, José Antonio Ardanza; el ex presidente del PNV, Xabier Arzalluz; el presidente del Gipuzko Buru Batzar del PNV, Joseba Egibar; y el consejero de Interior, Javier Balza.

Más información
Atacadas dos estaciones de Euskotren en Vizcaya en menos de dos horas

Por parte de EB, ha acudido el coordinador general, Javier Madrazo, y la ex parlamentaria, Kontxi Bilbao. Desde EA, su presidente, Unai Ziarreta, y el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, mientras que Aralar estuvo representada por su coordinador general, Patxi Zabaleta, y la parlamentaria, Aintzane Ezenarro.

Las concentraciones comenzaron a las 11.30 horas en Gernika y se extendieron por los municipios de Amorebieta, Durango, el alto de Urkiola y Legutiano, para finalizar en la capital alavesa con la palabra 'bai' formada por 600 personas.

El acto concluyó en la plaza de los Fuero con la lectura en castellano, euskera, inglés y francés, de un manifiesto titulado "Hitza hitz. Sí al pueblo vasco, Sí a la paz, Sí al diálogo político y Sí al derecho a decidir" que fue leído por los parlamentarios Onintza Lasa (EA), Eider Mendoza (PNV), Patxi Teletxea (Aralar) y Antxon Karrera (EB).

El texto recuerda que el 25 de octubre la ciudadanía vasca había sido convocada por el Parlamento vasco para participar en una consulta que ha sido prohibida por sentencia del Tribunal Constitucional, después de que el Gobierno socialista interpusiera un recurso contra la Ley promovida por la Cámara autonómica.

Asimismo, subraya que durante esta jornada se han reunido en la capital alavesa, tras pasar por otros cinco municipios vascos, electos de todos los territorios vascos para manifestar "ante Europa y el mundo" su existencia como pueblo y su derecho a ser consultados para decidir "libre y democráticamente" su futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_