_
_
_
_
_

Un 2011 extraordinariamente cálido

El último otoño ha sido el tercero más caluroso de los últimos 50 años

El año 2011 ha sido pluviométricamente normal y extraordinariamente cálido en la Comunidad Valenciana, sentencia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El otoño ha sido más húmedo y más cálido de lo habitual, el tercero más cálido de los últimos 50 años, tras los de 1983 y 2006. Entre septiembre y noviembre pasados ha llovido un 8% más de lo que viene siendo la media y ha sido 1.4 grados centígrados más cálido.

La temperatura media fue de 17,3 grados, lo que constrata con el otoño de 2010, que fue frío, según los estudios de la AEMET. El día más cálido del trimestre fue el 11 de septiembre, con registros de 39 grados en Ontinyent y de 39,4 en Carcaixent.

En cuanto a las precipitaciones, la media estimada ha sido de 200 mililitros. Gran parte de las lluvias se registraron durante el gran temporal de Levante de los días 19 al 23 de noviembre. Las localidades de la Vall de la Gallinera, Orba y Pego es donde más llovió y Novelda y Agost, donde menos. El trimestre fue seco para el 6% del territorio, sobre todo en las comarcas de Camp de Túria, Serranos y Rincón de Ademuz; normal en el 43% y húmedo en el 44%. Las zonas más húmedas fueron la montaña de Alicante y el litoral del Bajo Segura.

Y estas fiestas navideñas, anticiclón. "En Nochebuena y Nochevieja habrá que abrigarse pero no tendremos viento y de día hará buen tiempo", se ha mojado el responsable del servicio de Predicción, Víctor Alcover.

Para Jorge Tamayo, delegado territorial de la AEMET, parece que las estaciones se van retrasando pero son normales dentro de lo que es la tendencia del cambio climático. "El frío es menos frecuente ahora qye hacia la mitad del siglo XX, con lo que los inviernos serán cada vez menos gélidos y las nevadas o los fenómenos extremos, cada vez menos frecuentes", agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_