_
_
_
_
_

209 kilos de explosivo y 147 matrículas en otros tres 'zulos'

Jorge A. Rodríguez

Suma y sigue. Tres zulos de ETA fueron descubiertos ayer en el sureste de Francia y cerca de la frontera, con lo que ya son 10 los escondrijos de los terroristas localizados desde que el miércoles fueran detenidos Aitzol Etxaburu, Alberto Machaín y Andoni Sarasola, responsables del reparto de armas y explosivos a los comandos. Los tres últimos depósitos abiertos ayer, muy cercanos entre sí, ocultaban 209 kilos de compuesto explosivo a base de nitrato de amonio y 147 placas de matrículas vírgenes para falsificar o ya falsificadas.

Uno de los zulos se encontraba en Pardailhan, cerca de Montpellier, donde se concentran seis de los escondites de la banda localizados por la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la policía francesa y de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía. Guardaba ocho garrafas con explosivos.

Más información
El Gobierno vasco pide el boicoteo de los locales con propaganda etarra

El noveno, también hallado ayer, estaba cerca de Minerve y contenía 25 juegos de placas de matrículas, mientras el décimo, que estaba en Montclar, albergaba 117 placas vírgenes de matrícula, según informó ayer el Ministerio del Interior. Otro ya localizado la semana pasada, que hacía el número siete, fue también abierto ayer pero los bidones estaban vacíos.

Mientras, la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert ha ordenado el ingreso en prisión de Etxaburu, Machain y Sarasola por un delito de asociación de malhechores para cometer actos terroristas, posesión de armas de guerra con fines terroristas y otros delitos. También ha sido detenido en la localidad fronteriza de Hendaya el presunto etarra Iñaki Telletxea, quien en agosto de 2007 fue extraditado a España, tras lo que quedó en libertad bajo fianza. Ahora ha sido arrestado porque tenía prohibido entrar en Francia.

El 'caso De Juana'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el juez Thomas Burgess, que tramita en Belfast la orden de extradición emitida por la justicia española contra el ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, aplazó ayer el proceso hasta finales de octubre. El caso "ha sido aplazado hasta la semana que empieza el 26 de octubre. No se ha fijado ninguna fecha aún", ha confirmado a Efe una portavoz del Tribunal de Belfast. En principio, el magistrado y las partes están de acuerdo en que la audiencia de octubre "sea la vista de extradición", ha agregado la portavoz.

Mientras tanto, De Juana permanecerá en libertad vigilada en Belfast bajo las condiciones impuestas por la justicia norirlandesa, tras su detención el pasado 17 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_