_
_
_
_
_

Al menos 22 heridos tras chocar dos vagones de metro en la estación de Sol de Madrid

Un convoy que circulaba sin viajeros impactó a otro tras saltarse un semáforo en rojo.- Solo un herido leve permanece en observación

Al menos 22 personas han tenido que ser atendidas por los servicios médicos tras colisionar dos trenes que circulaban por la Línea 1 de Metro en la estación de Sol , según fuentes de Emergencias Madrid.

El accidente ocurrió sobre las 00.30. Un tren con dirección a la estación de Pinar de Chamartín que se había averiado dejó a los viajeros en la estación de Tirso de Molina y se dirigió a velocidad muy reducida hacia Sol. Poco antes de entrar en dicho estación, rebasó un semáforo en rojo y colisionó con otro que se encontraba detenido y que se disponía a emprender la marcha, según ha explicado a ELPAIS.com un portavoz de Metro de Madrid.

Sin embargo, el Sindicato de Conductores de Metro ha apuntado también a un fallo técnico, además del fallo humano, como causa del choque. "El único culpable no es el conductor. Los medios técnicos no han funcionado como debieran o no estaban puestos en orden", ha afirmado el secretario de Información de dicha organizción sindical, Francisco Rubio. Según Rubio, aunque el conductor se hubiera saltado el semáforo por un despiste, los sistemas de protección ATP (conducción con protección) y ATO (conducción automática) deberían haber frenado el tren en seco al detectar su aproximación al convoy que estaba parado.

"Un golpazo tremendo"

"Ha sido un golpazo tremendo, ha metido un vagón entero en el túnel", explicó Miguel Jiménez, conductor del tren que sufrió el alcance y que, a consecuencia del accidente, fue atendido de lesiones en una mano, informa F. Javier Barroso.

Según testigos presenciales que iban en el convoy que se encontraba en Sol, el tren tardó más de lo habitual en emprender la marcha y cuando se disponía a hacerlo notaron un fuerte golpe, como si algo hubiera impactado por detrás. Los viajeros que en ese momento iban dentro sufrieron diversos golpes y contusiones. Algunos de ellos se abalanzaron contra las puertas para intentar abrirlas y poder salir al andén.

"La gente ha empezado a chillar y correr de un lado para otro. Teníamos miedo, porque no paraban de saltar chispas", relató Isaac Valverde, un gaditano de 24 años que había viajado a Madrid para acudir a un entierro. "Me he pegado un golpe muy fuerte con la barra en la cara, el impacto ha sido brutal", relataba Vanessa Escribano, novia del anterior y vecina de Madrid. "¡Un gran susto, un gran susto, lo he pasado muy mal!", terciaba una tía de Vanessa.

Servicio interrumpido

El servicio de la línea 1 de Metro de Madrid entre las paradas de Atocha y Tribunal tuvo que ser interrumpido a última hora de anoche en ambos sentidos por la colisión de dos trenes en la estación de Sol. A primera hora de la tarde se ha reestablecido el servicio, tras realizarse pruebas para garantizar la seguridad.

El portavoz de Metro de Madrid ha explicado que en principio el siniestro no provocó daños estructurales en la estación, si bien por razones de seguridad es necesario realizar pruebas para asegurarse de que todos los mecanismos funcionan a la perfección.

En cuanto a los heridos, que fueron atendidos en un hospital de campaña instalado por el Samur-Protección Civil en plena Puerta del Sol, un portavoz de Emergencias Madrid ha indicado hoy que quince de ellos fueron dados de alta en el lugar y cinco, trasladados a hospitales para una observación más exhaustiva de su estado. Los cinco han sido ya dados de alta también.

Fuentes de los bomberos de Madrid indicaron que habían acudido a la estación avisados por los responsables del Metropolitano y que una hora después se habían retirado al no ser precisa su intervención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_