_
_
_
_
_

2.250 millones de euros para las pymes madrileñas

Caja Madrid "tratará bien" a los empresarios madrileños, asegura Aguirre ante Blesa

Las pymes madrileñas podrán beneficiarse de 2.250 millones de euros gracias al acuerdo que han suscrito hoy la Comunidad de Madrid, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), la Cámara de Comercio e Industria y Caja Madrid. El Programa Apoyo Empresarial ha logrado reunir la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, tras la polémica surgida por el proceso electoral en Caja Madrid. A la rúbrica han acudido también el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, y el presidente de CEIM, Arturo Fernández.

La línea financiera de Apoyo Empresarial, con una dotación económica de 2.000 millones de euros, la internacionalización de la empresa madrileña, cuyo presupuesto es de 200 millones de euros, y la integración y apoyo social, que prevé un total de 50 millones de euros para contratar a personas en riesgo de exclusión social, son los tres pilares de este programa. De este modo, Caja Madrid facilitará la inversión a largo plazo gracias a los 24 meses de carencia que otorgará, como máximo, en cuotas de capital para préstamos de hasta dos millones de euros.

Innovación tecnológica

Así mismo, se lanzará una cuenta de crédito básico empresarial destinada a financiar todos los gastos recurrentes de la empresa en condiciones preferentes, que podrá formalizarse por un importe igual a la suma de los pagos de nóminas, seguros sociales, impuestos, suministros y alquileres de los inmuebles correspondientes a un trimestre. La innovación y el apoyo tecnológico a la empresa tendrá un tratamiento especial, ya que la financiación de los proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) estará exenta de comisiones y se realizará a tipos preferenciales.

La presidenta de Madrid se ha mostrado convencida de que Caja Madrid "tratará bien" a los empresarios madrileños, pese a que el convenio no incluya los tipos de interés que se aplicarán. "No creo que les vaya poner unos tipos de interés peores que a los demás. No lo dice, lo cuál es preocupante, pero me gustaría que lo dijera aquí el presidente", ha hecho hincapié Aguirre. Blesa, quien ha defendido que el sector financiero "no vuelve la espalda" al mundo empresarial, ha respondido que los tipos "van camino de cero". "Tampoco pedimos tanto", ha replicado Aguire, quien ha agregado que lo que espera es una "financiación preferente". Aguirre ha explicado que este programa va destinado a las empresas madrileñas rentables y solventes, pero que están pasando dificultades como consecuencia de la crisis económica.

El objetivo es garantizar la supervivencia de las empresas existentes y fomentar la creación de nuevos negocios que generen empleo estable. En esta línea, se ha referido al Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ambito Local que aprobó el Gobierno y que generará, según Aguirre, unos 200.000 empleos que, ha lamentado, tendrán una duración limitada. Además, ha recordado la línea financiera de 360 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para ayudar a los emprendedores, que, en su opinión, demuestra el compromiso de la Administración regional con las empresas.

Esperanza Aguirre, junto a Miguel Blesa, durante la firma del convenio.
Esperanza Aguirre, junto a Miguel Blesa, durante la firma del convenio.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_