_
_
_
_
_

253 viajeros impiden el despegue de un avión de Air Plus Comet en Madrid porque perdía combustible 'a chorros'

F. Javier Barroso

Los 253 pasajeros del vuelo MPD 921 de Air Plus Comet con destino a Puerto Plata (República Dominicana), que fue suspendido después de que el piloto anulara en dos ocasiones el despegue por una gran fuga de queroseno, denunciaron ayer a la compañía en la comisaría del aeropuerto de Madrid-Barajas. Los viajeros, que finalmente partieron a las 12.33 de ayer, acusaron a la aerolínea de 'negligencia' y 'falta de seguridad' por obligar a subir al pasaje cuando el fallo no estaba solucionado. 'El avión perdía queroseno a chorros', relataron.

Una avería similar ocurrió el pasado domingo en el aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba), cuando un avión de la misma compañía, Air Plus Comet, vinculada a Spanair, anuló dos veces el despegue por pérdidas de combustible.

El Airbus 310 del vuelo MPD 921 tenía previsto despegar a las 17.10 del lunes. Sus 253 pasajeros embarcaron una hora y media más tarde por un problema mecánico. Cuando entraron en el avión, los viajeros percibieron un fuerte olor a combustible. Nada más iniciar la rodadura por la pista, un pasajero se percató de que por el ala izquierda caía 'un gran chorro de queroseno'. 'Las azafatas dijeron que era normal, pero cada vez caía más. La gente se puso muy nerviosa hasta que me levanté y exigí que lo pararan', señaló Ulrike Loers, una pasajera de este vuelo. El comandante dirigió el avión a la terminal. Las puertas se quedaron atrancadas durante 20 minutos.

Los empleados de Air Plus Comet emplazaron a los pasajeros, alrededor de las 22.30, a subir de nuevo 'si no querían perder el vuelo', según varios viajeros. Nada más empezar a rodar, el avión volvió a perder combustible por el ala izquierda. El histerismo se adueñó del pasaje, que exigió al comandante que parara de inmediato. 'Nos pusimos todos en pie para que detuviera el avión', explicó Sonia Calzado. De vuelta en la terminal, se produjo un motín ante el que tuvieron que intervenir agentes de la Guardia Civil. Tras varios minutos de tensión, los pasajeros fueron alojados en los hoteles Diana y Tryp Centro Norte.

Los pasajeros denunciaron a Air Plus Comet por 'haber jugado con su seguridad' y porque nadie de la compañía les informó de lo que pasaba. 'La gente se tuvo que poner a gritar en el avión la segunda vez, porque el comandante tenía toda la intención de salir a pesar del riesgo que suponía para nuestra seguridad', señaló Javier Marín, otro pasajero.

Un portavoz de Air Plus Comet dio una versión distinta de lo ocurrido. Señaló que la fuga del combustible se produjo por una pérdida por la válvula de desalojo del ala izquierda. 'Al ver en el panel de control que había una avería, el comandante lo avisó a los pasajeros y volvió a la terminal', explicó el portavoz. 'Es una avería frecuente y, cuando surge se repara de inmediato. Si hay cualquier duda, se suspende el vuelo por la seguridad del pasaje', concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_