_
_
_
_
_

26 presuntos etarras detenidos en España y 46 en Francia en 2004

Otros dos supuestos miembros de la organización terrorista han sido arrestados en Bélgica

Las fuerzas de seguridad han detenido en España desde que comenzó el año a 26 personas por su presunta relación con ETA. A estas detenciones hay que sumar otras 46 que se han practicado desde enero de 2004 en Francia y dos en Bélgica, con lo que el total de arrestados por su presunta relación con la banda alcanza la cifra de 74.

03/10/04

La policía francesa y la Guardia Civil lanzan de madrugada una operación contra el aparato logístico de ETA y detienen a 20 personas en Francia y a otro individuo más, un camionero, en España. Entre los arrestados figuran Mikel Albizu,

29/09/04

La policía detuvo de madrugada a cinco presuntos colaboradores de ETA, integrados en el aparato que se encarga del paso clandestino de fronteras. La operación se ha realizado en varias localidades de Vizcaya y en La Bañeza (León). Se trata de Josu Álvarez, Amaia Ibarra, José Ángel Aranguren, Oscar Elezaga y Francisco Javier Ganuza.

24/07/04

En el mes de julio, el día 24, la Policía detuvo en Bilbao a cuatro presuntos etarras, dos de ellos, Josune Oña Ispizua y Asier Mardones Esteban, acusados de intentar reorganizar el

16/04/04

En abril, el 16, fue apresada en Goizueta (Navarra), por orden del juez Baltasar Garzón, Idoia Albistur, la mujer de Iñigo Elicegi Erviti, supuesto ingeniero electrónico y presunto jefe del grupo de electrónico de ETA, quien fue arrestado ese mismo día en Francia. También por orden del magistrado fue arrestada en Urretxu (Guipúzcoa) la mujer de otro presunto etarra detenido ese día en suelo francés, María Ángeles Ostiza Mendía. La primera quedó posteriormente en libertad sin cargos y la segunda en libertad provisional.

31/03/04

El 31 de marzo fue detenido en San Sebastián el profesor de la Universidad del País Vasco Alfonso Martínez de Lizarduy por su presunta vinculación con el cobro del

15/03/04

El día 15 de marzo fue detenido en Arrasate (Guipúzcoa), por orden de la Audiencia Nacional, el ex militante de ETA Enrique Letona Viteri, quien al día siguiente fue puesto en libertad bajo fianza.

10/03/04

La Ertzaintza detuvo a Javier Agirre, Francisco Zabala y Francisco Palacios para cumplir su condena pendiente.

08/03/04

Josu Eguskiza Bilbao y Encarnación Blanco Abad, condenados en 1995 por colaborar con ETA, se presentaron el 8 de marzo en la prisión donostiarra de Martutene para cumplir su condena pendiente.

06/03/04

El 6 de marzo fue detenido en Berriozar (Navarra) Pedro de Miguel Caballero, acusado de colaborar con ETA.

02/03/04

El 2 de marzo fueron detenidos en Pamplona los presuntos etarras Ibai Ayensa Laborda, excarcelado el 23 de febrero por la Audiencia Nacional al cumplir dos años en prisión preventiva, Iker Isiegas Garisoain y Sergio Medina Azanza.

02/03/04

El 1 de marzo fue arrestado en Miraballes (Vizcaya) Beñat Barrondo Olabarri por su presunta relación con los dos detenidos días antes y que pretendían atentar en Madrid.

29/02/04

Las primeras detenciones se produjeron el 29 de febrero, cuando la Guardia Civil arrestó a los presuntos etarras Gorka Vidal Alvaro e Izkur Badillo mientras transportaban en una furgoneta 536 kilos de explosivos (506 de cloratita y 30 de dinamita) con la que planeaban cometer un atentado en Madrid de forma inminente. Vidal conducía el vehículo cargado de explosivos y su compañero viajaba en su coche, que hacía funciones de

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_