_
_
_
_
_

La 'marea verde' revive ante el 20N

26.200 personas marchan por el centro de Madrid en defensa de la educación pública.- Seis detenidos tras un incidente en el Congreso, que sufrió pintadas

Las manifestaciones, como las monedas, pueden tener dos caras. La protesta que congregó ayer a más de 26.000 personas (según estimaciones de EL PAÍS frente a 100.000 de los convocantes) por la escuela pública en el centro de Madrid mostró la cara amable -con bailes al ritmo de batucada- y la amarga, un chico con la máscara de Anonymous caminando junto a una falsa guillotina y un mensaje para la presidenta Aguirre: "Condesa, no somos tus siervos". La protesta terminó con seis detenidos y una carga policial frente a las puertas del Congreso. En el pilar de uno de los leones, una gran pintada en rojo: "Abajo el Régimen".

Varios testigos aseguraron anoche que un centenar de personas continuaron la protesta hasta el Congreso y sortearon el cordón policial por las calles traseras llegando a las escaleras donde se produjo la carga. Una veintena de furgones blindaron los accesos durante una hora y el helicóptero policial sobrevoló las inmediaciones. Según ha informado a Efe la Jefatura Superior de Policía, los seis arrestados están acusados de los delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad, sin perjuicio de que también tengan que responder de una falta por los grafiti.

Más información
Manifestación contra los recortes en Educación en Madrid
Educación sanciona a cuatro docentes que se significaron en la 'marea verde'
Aguirre: "No saben ya qué hacer para justificar una huelga política"
La octava huelga de profesores supera en apoyo a la anterior
El 15-M recibe con un grito mudo el inicio de la jornada de reflexión electoral
Los sindicatos educativos trasladan al 29 de noviembre la huelga y planean más movilizaciones

¿Seguirá la protesta después del 20-N? "Deberíamos continuar para demostrar que no es una huelga política", reflexiona María Jesús, profesora de Secundaria que no da su apellido: "Es que toman represalias", se excusa. Educación ha trasladado a cuatro profesores por decir que daban asignaturas para las que no estaban preparados. Tres directores están expedientados tras acciones públicas de respaldo a la marea verde.

Tras ocho huelgas desde septiembre, hay desgaste en los bolsillos (el descuento por día de paro ronda los 100 euros) y en los ánimos. "Hay que darle un giro a la protesta", señala Paco Marco, profesor en un instituto de Móstoles. "Convocaremos foros de debate para presentar otro modelo educativo al Gobierno que salga el próximo domingo". Otro docente se mostraba crítico con la huelga: "Creo que los paros están deteriorando la protesta, deberíamos apostar por movilizaciones que impliquen a todos los ciudadanos".

El seguimiento ha subido dos puntos y medio (42,5%) respecto a la anterior del 3 de noviembre, según cálculos de EL PAÍS con datos de 33 de los 340 centros de Secundaria. A Primaria y Secundaria se suman las escuelas infantiles y los universitarios.

A voz en grito, el representante del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, pidió en el escenario "una huelga general". Si depende de las centrales, la continuidad no se pone en duda. "Somos muchos y no somos mudos", reclamó Mercedes Esteban, portavoz de STEM que convoca con CC OO y UGT.

Paco García (CC OO) llamó "Carajillo Party" al PP en alusión al Tea Party y pidió una Plataforma en Defensa de la Universidad Pública, tras la movilización de los centros de educación superior. Marta Espinosa, estudiante de Bachillerato, cerró el acto con su canción Desesperanza: "¿Por qué protestan tanto estos hippies de la plaza si todos estos recortes son medidas de Esperanza?".

Miles de personas marchan desde Neptuno a Sol en apoyo a la Educación pública.
Miles de personas marchan desde Neptuno a Sol en apoyo a la Educación pública.SAMUEL SÁNCHEZ
Decenas de miles de personas colapsan el centro de Madrid contra los recortes en enseñanza pública aprobados para este curso por el Gobierno regional.
Decenas de miles de personas colapsan el centro de Madrid contra los recortes en enseñanza pública aprobados para este curso por el Gobierno regional.SAMUEL SÁNCHEZ
La ocupación de las escaleras y la pintada con el texto "Abajo el régimen" en la base de uno de los leones del Congreso de los Diputados han motivado la detención de seis personas.
La ocupación de las escaleras y la pintada con el texto "Abajo el régimen" en la base de uno de los leones del Congreso de los Diputados han motivado la detención de seis personas.SAMUEL SÁNCHEZ
A la cita frente a los juzgados han acudido unas 75 personas, que además de presentar un formulario de alegaciones redactado por CC OO o el autoinculpatorio de la plataforma Soy Pública, se han adherido a la denuncia presentada hace unas semanas por unos 70 docentes contra Figar por injurias y calumnias.
A la cita frente a los juzgados han acudido unas 75 personas, que además de presentar un formulario de alegaciones redactado por CC OO o el autoinculpatorio de la plataforma Soy Pública, se han adherido a la denuncia presentada hace unas semanas por unos 70 docentes contra Figar por injurias y calumnias.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_