_
_
_
_
_

26.820 condenas por delitos de tráfico desde la reforma

Según datos del fiscal de Seguridad Vial se prevén 60.000 condenas para final de año.- 100 han ingresado en prisión

El balance de condenas por delitos contra la seguridad vial desde el 2 de diciembre de 2007, fecha en la que entró en vigor la reforma del Código Penal, asciende a 26.820, según los datos ofrecidos por el fiscal delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas. Estos delitos corresponden a infracciones por exceso de velocidad, conducir sin permiso de conducir o bajo los efectos del alcohol. La Fiscalía prevé que a finales de año, el número de condenas llegará a las 60.000.

"Medidas fraudulentas" contra radares

De las 26.820 condenas dictadas por los juzgados, la mayoría, más del 90%, 21.761 han sido motivados por conducir bajo los efectos del alcohol. Otras 4.849 (90% españoles, 88% hombres) han sido provocadas por circular sin permiso de conducir, y el resto, 210 condenas, por exceso de velocidad. El reducido número de condenas por conducir por encima de los límites de velocidad, según ha argumentado el fiscal, se debe a que los límites establecidos en el Código Penal son muy altos (200 kilómetros por hora en autovía, 180 en carretera y 110 en ciudad) y a las "medidas fraudulentas" de que se sirven los conductores para saltarse los radares, como verter líquidos sobre las matrículas o el uso de inhibidores.

Más información
23 muertos en las carreteras durante el puente de Santiago
Otros 190 controles de velocidad en las carreteras nacionales

En los últimos seis meses (salvo en los casos de conducción sin carné, que empezó a penarse en mayo), los primeros tras la reforma del código penal que incluye ahora ciertas infracciones contra la seguridad vial, un centenar de conductores han ingresado en prisión, un 0,26%. Muchas de las personas encarceladas contaban con la suspensión de sus penas por delitos anteriores de otro ámbito y han entrado en prisión tras cometer alguna de las infracciones penadas por el actual código. Según los datos de Instituciones Penitenciarias a mes de junio, 1.741 reos permanecen en prisión por delitos relacionados con la seguridad vial.

Según los datos del fiscal para la Seguridad Vial, el 94% de las condenas (25.208) han sido resueltas de conformidad, esto es, con el acuerdo entre el fiscal y el abogado defensor (esto reduce la pena en un tercio). El 93% de los juicios por estos delitos se ha tramitado por la vía rápida (sentencia al momento, retirada del carné, multa y trabajos en beneficio de la comunidad). Aquellos casos que se tramitan también en juicios rápidos, pero que no son resueltos por conformidad, tardan en obtener una sentencia una media de dos semanas; mientras que la vía convencional lleva entre seis y diez meses.

En cualquier caso, Bartolomé Vargas ha señalado que la reforma del Código Penal no está produciendo disfunciones en los juzgados y ha destacado la importancia de los juicios rápidos para resolver los procesos derivados de los nuevos delitos. Al margen de la condenas por estos tres delitos tipificados en el nuevo código penal, el fiscal ha informado de que ya ha habido ingresos en prisión por carreras ilegales y que, tras controles en Zaragoza, Badajoz, Oviedo, Madrid y Jerez, hasta 36 peronas han sido condenadas por conducir bajo los efectos de las drogras.

Participa en la camapaña Salvar una vida , de la Dirección General de Tráfico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_