_
_
_
_
_

Más de 3.000 agentes protegerán este verano a los turistas en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid aumenta un 20% sus agentes municipales en la calle hasta a los 480-500 al día.- Por primera vez, se podrán presentar denuncias en oficinas móviles y en los mismos hoteles, sin necesidad de acudir a comisaría

Un operativo especial compuesto por 3.250 efectivos, de los cuales 1.950 son agentes de Policía Municipal y los 1.300 restantes, policías nacionales y guardias civiles, protegerá este verano en Madrid a los turistas, que podrán presentar por primera vez algunas denuncias en oficinas móviles y hoteles, sin necesidad de acudir a comisaría.

El grueso del operativo estará desplegado por las zonas turísticas de Madrid capital, aunque también habrá refuerzo policial en Alcalá de Henares y Aranjuez, y en los distritos más "victimizados" en 2007, como Vallecas Villa, Usera, Carabanchel y Latina, según la delegada del Gobierno, Soledad Mestre. Por otra parte, mercadillos, fiestas patronales, zonas de copas y de ocio nocturno, así como los comercios especializados como joyerías o perfumerías, serán también objeto de una especial atención durante estos meses.

En la ciudad de Madrid, que atrae al 80% de los tres millones de turistas que visitan la región en verano, el Operativo Especial de Seguridad Verano 2008 empezó el 30 de junio y terminará el 30 de septiembre. Aunque una gran parte de estos 3.250 efectivos irán destinados a Madrid capital, el Ayuntamiento también incrementará en un 20% sus efectivos municipales con respecto a los de 2007 (402 policías), con entre 480 y 500 agentes en la calle diariamente. En total, 1.950 policías estarán activos durante estos meses de verano.

A pie, a caballo y en bicicleta

Algunos patrullarán a pie en la plaza de Oriente, frente a la puerta principal del Palacio Real, así como por Puerta Cerrada, Puerta del Sol, calle Arenal, plaza Mayor, Red de San Luis, paseo del Prado, plaza de Callao y plaza de España. A esto se suma el patrullaje a caballo en la plaza de María Soledad Torres Acosta, calle Barco, Ballesta, Desengaño, plaza de Oriente, plaza de Isabel II y final de Arenal, con visitas esporádicas a los jardines de Sabatini. Además, la sección ciclista se ocupará del parque del Retiro y la motorizada, del parque del Oeste y la Casa de Campo.

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, que ha presentado hoy este operativo junto a la delegada del Gobierno, ha destacado como novedad de este año que los turistas podrán tramitar "denuncias penales por faltas sin autor conocido" en oficinas móviles de atención al ciudadano y, en el caso de los turistas de procedencia asiática, también en determinados hoteles. Esta iniciativa se implantará, a modo de prueba piloto, en los hoteles ABBA Madrid de Avenida de América, ABBA Castilla Plaza, Rafael Atocha, Rafael Ventas, Wellington y Hotel Praga durante este verano.

"El objetivo es incrementar la seguridad objetiva y subjetiva de los ciudadanos en las zonas turísticas, evitar el aumento de los niveles de delincuencia, y atender más rápida y eficazmente a las víctimas de los delitos", ha resumido Mestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_