_
_
_
_
_

Hasta 3.000 euros por pintada

Ana Botella multiplica por cinco las sanciones a los grafiteros

El Ayuntamiento de Madrid multará con hasta 3.000 euros a las personas que sean sorprendidas haciendo pintadas en la vía pública, lo que supone multiplicar por cinco el importe actual de las sanciones por hacer grafitis.

Así lo ha anunciado hoy la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, durante la presentación del Plan de Limpieza General de la ciudad para este año, que incluye 430 limpiezas integrales en 215 zonas de los 21 distritos, en las que 92 operarios y 60 máquinas actuarán dos veces por semana.

Botella ha anunciado que el Ayuntamiento multiplicará por cinco el importe de las multas por pintar grafitis en los edificios y en las fachadas de las calles de Madrid, de manera que quienes sean sorprendidos haciendo pintadas y sean "fichados" por la Policía, serán sancionados con 3.000 euros, cuando actualmente pagaban 600.

Según fuentes del área municipal de Medio Ambiente, las sanciones por esta misma causa podrían alcanzar los 6.000 euros en los casos de grafiteros "reincidentes" y desde ahora la multa por hacer pintadas nunca será inferior a 1.500 euros.

El Ayuntamiento eliminó el año pasado alrededor de dos millones de metros cuadrados de pintadas ilegales en la vía pública, lo que costó unos 12 millones de euros, según fuentes municipales.

La delegada de Medio Ambiente ha asegurado que el Ayuntamiento "tratará por todos los medios legales a su alcance de ir contra los grafitis, porque destruyen nuestro patrimonio y nos hacen gastar un dinero que se puede emplear en otra cosa", a la vez que ha advertido a quienes hacen

pitadas que "su libertad termina donde empieza la de los vecinos a los que les pintan su vivienda".

De acuerdo con los datos aportados por Botella correspondientes al Plan de Limpieza General 2009, en ese periodo se eliminaron 328.817 metros cuadrados de pintadas, equivalentes a dos veces la superficie acristalada de los cuatro rascacielos de la Castellana.

En el mismo periodo los servicios municipales realizaron 428 actuaciones de limpieza viaria en 4.232 calles de Madrid; recogieron 793 toneladas de muebles y enseres; baldearon 4,6 millones de metros cuadrados de vía pública y barrieron manualmente o con máquinas otros 10,8 millones de metros cuadrados de calles.

El año pasado se recogieron además 27.317 kilos de residuos caninos, se lavaron 31.650 papeleras y entornos de contenedores y se retiraron 278.487 kilos de residuos de la vía pública.

Botella ha destacado el grado de satisfacción de los madrileños con la limpieza de las calles y así, y de acuerdo con una encuesta realizada por el Ayuntamiento, el 66% calificaron de "bueno" el estado de su barrio, el 62% admitió que la situación había mejorado y el 85% opinó que este trabajo era "necesario" e incluso, que debería mejorarse.

Asimismo, ha asegurado que el servicio de limpieza de la ciudad de Madrid "es uno de los más avanzados de Europa" y ha recordado que Ayuntamiento gasta al año 265 millones de euros en estas tareas ya que "cuando están bien hechas, nadie dice nada pero cuando están mal, todo el mundo lo

nota"

También ha destacado que las 11 zonas de Madrid donde se ha llevado a cabo el Plan en los dos últimos años se han elegido contando con las Juntas Municipales de Distrito, que han tenido en cuenta antes las peticiones de las asociaciones de vecinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_