_
_
_
_
_

32 años de Constitución

El Congreso celebra el aniversario de la Ley Fundamental con la ausencia de PNV, ERC, ICV, BNG y NaBai

El Congreso de los Diputados celebrará hoy lunes el trigésimo segundo aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución 1978 con un acto institucional al que han sido invitados todos los poderes del Estado y en el que estarán presentes todos los partidos con representación parlamentaria con la excepción de PNV, Esquerra Republicana (ERC), Iniciativa per Catalunya (ICV), el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Nafarroa Bai.

El acto estará presidido por los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, y tienen previsto acudir el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el líder del PP, Mariano Rajoy, y otras autoridades del Estado.

Además, han confirmado su presencia en la celebración los portavoces del PSOE y PP, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, respectivamente, así como representantes de CiU, IU, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Más información
El caos aéreo acapara los actos del 32 aniversario de la Constitución

Los actos conmemorativos del 32º cumpleaños de la Constitución comenzaron el pasado viernes con la lectura ininterrumpida de la Ley Fundamental que, al igual que el año pasado, corrió a cargo de alumnos de distintos centros educativos y representantes del mundo de la cultura, el deporte y el espectáculo.

La celebración de este aniversario constitucional continuará en el Congreso el martes y el miércoles con las tradicionales jornadas de puertas abiertas, una ocasión en la que los ciudadanos que así lo deseen podrán hacer un recorrido por las estancias más representativas del palacio y del edificio de ampliación de la Cámara Baja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 32 aniversario de la Constitución llega con las propuestas de reforma fuera de la agenda política y parlamentaria. En la pasada legislatura el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero promovió una reforma limitada y llegó a pedir un detallado informe al Consejo de Estado, pero en esta legislatura ni se ha planteado siquiera. El PSOE ha orillado cualquier posibilidad de cambio constitucional.

El PP pasó de no pedir ninguna modificación a exigir reformas que afectarían, sobre todo, al funcionamiento del Estado. Recientemente, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy planteó en una entrevista en EL PAÍS la posibilidad de impulsar un cambio para elevar las mayorías necesarias para modificar los estatutos de autonomía. Ahora basta con mayoría absoluta y el PP plantea mayorías cualificadas para obligar al consenso entre los dos grandes partidos.

El PSOE no apoya esta propuesta, pero el PP pretende llevarlo en su programa para las próximas elecciones generales de 2012.

Montilla, Casas, Patxi López, Zapatero y Bono, en el acto de 2009.
Montilla, Casas, Patxi López, Zapatero y Bono, en el acto de 2009.G. L.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_