_
_
_
_
_

3.500 personas se manifiestan en Palma contra la corrupción política

Una plataforma contra la corrupción, integrada por entidades cívicas, culturales, vecinales y ecologistas, reunió ayer por la tarde por el centro de Palma a varios miles de personas en la tercera, y más numerosa, manifestación de protesta por los casos de corrupción política. Asistieron unas 3.500 personas (más de 8.000, según los organizadores), que llenaron la Plaza de Cort. Se clamó "por la participación ciudadana", se gritó un "basta ya" a la corrupción de los políticos, aunque se advirtió que "no todos son iguales".

Se escucharon gritos de "Basta de chorizos", "Es el dinero, es el dinero" o "Por las instituciones limpias". Salvemos la democracia, rezaba una pancarta. Los organizadores intentaron evitar la politización partidista de esta marcha. Se leyó un manifiesto denunciando "la crisis institucional y democrática, provocada por destacados miembros de determinados partidos". Ante el cúmulo de escándalos destapados en Baleares, los asistentes exigieron "una regeneración profunda", que "dignifique y proteja las instituciones de la corrupción, que acabe con la impunidad de corruptos y corruptores" para evitar que repitan en las próximas elecciones.

"No me he enriquecido"

Un rato antes de la protesta en la calle, la ex presidenta del Parlamento balear y del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, ex líder de Unió Mallorquina (UM), imputada por corrupción y en libertad bajo fianza de 350.000 euros para evitar la cárcel, afirmó: "No me he enriquecido en la política". Lo dijo en una entrevista en la televisión pública IB3. Munar aseguró que abonará la fianza impuesta de responsabilidad civil de 2,5 millones de euros con bienes patrimoniales que forman parte de su propiedad familiar desde hace 23 años, antes de ser presidenta del Consell en 1995.

Munar dijo no tener relación con el caso Maquillaje de supuesto desvío de fondos públicos del Consell y la presunta financiación ilegal de UM a través de contratos y subvenciones del Consell a productoras audiovisuales afines. Negó haber sido accionista de Vídeo U, una de las empresas de las que el juez dice que es propietaria: "Es más, para mí, Vídeo U siempre ha sido Miquel Oliver (su ex propietario) y si tuviera que relacionarla con algún partido, lo haría con el PSOE", afirmó. "No puedo consentir una mentira como ésta", agregó sobre la declaración de su ex mano derecha en UM, Miquel Nadal, en la que la acusó de entregarle 300.000 euros en su coche oficial para que comprara Vídeo U.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_