_
_
_
_
_

Más de 35.000 niños madrileños, sin plaza en escuela infantil

Lo denuncian los centros, que vuelven a movilizarse en contra de las medidas "privatizadoras" de la Comunidad.- Aguirre se niega a hablar de listas de espera porque esta etapa "ni es obligatoria ni gratuita"

Los directores de las escuelas infantiles y casas de niños de la Comunidad de Madrid han denunciado que este curso escolar más de 35.000 niños se han quedado sin plaza en una escuela infantil de la red pública y que la mayoría de los centros, cuyo personal depende de la Consejería, sufrirá cambios en la dirección. El Gobierno regional desmiente esta cifra y sostiene que está inflada, ya que los padres presentan solicitudes en varios centros. En todo caso, cambiará el sistema de matriculaciones para el año que viene. "Me niego a hablar de listas de espera" en la escuela infantil, ha dicho Esperanza Aguirre, para recordar a renglón seguido que no es "ni obligatoria ni gratuita".

Más información
Dos guarderías para las dos Rocíos

El colectivo ha anunciado hoy que, con el inicio del nuevo curso escolar, volverá a movilizarse en contra de las medidas del Gobierno regional para este sector del sistema educativo por considerarlas "privatizadoras y regresivas". En un comunicado, la Junta de Portavoces de estos centros, que agrupa a sus directores, han informado de que el 10 de septiembre a las 18.00 se concentrarán ante la Consejería de Educación para protestar contra sus políticas porque en su opinión, benefician a los que más tienen. Además, han lamentado que las aulas estén "masificadas" por el aumento de ratio de alumnos por clase, especialmente en los grupos de 2 a 3 años.

Los representantes de las escuelas infantiles han advertido de que el actual sistema de cuotas por tramos "beneficia a las familias con rentas más altas y las que menos tienen, este año pagarán más". Entienden que el nuevo sistema de financiación para la educación infantil 0-3, fijado por la Comunidad, implica la privatización de este ciclo y que los ayuntamientos reciban cada vez menos dinero de la Consejería para mantener sus escuelas. La Junta de Portavoces ha advertido que la precariedad de los Equipos de Atención Temprana y la desaparición de los Centros de Apoyo al Profesorado provocarán la pérdida de la calidad de la educación infantil en la región. Los portavoces han lamentado que el Ejecutivo regional "desprecie" a las familias que eligen para educar a sus hijos una escuela pública y que la consejera de Educación, Lucía Figar, no diga la verdad en relación a las ratios de otras autónomas.

Como un piso de Protección Oficial"

Les ha contestado la propia presidenta de la Comunidad de Madrid quien, durante la inauguración precisamente de una escuela infantil en Vallecas, se ha negado a hablar de listas de espera en las escuelas infantiles públicas, y ha apuntado que, aunque entiende que los padres quieran utilizarlas, se trata de una etapa "que ni es obligatoria ni es gratuita". "Me niego a hablar de listas de espera", ha sostenido Aguirre, quien ha comparado el caso de las listas de espera en escuelas infantiles con el de las listas de personas que esperan una vivienda de Protección Oficial. "Es como si digo en una cuestión que no es obligatoria ni es gratuita, que hay mucha gente que la desea. Seguramente sea así, pero también hay 180.000 madrileños que hay en lista de espera para que les dé un piso de Protección Oficial", ha declarado.

Así, Aguirre ha recordado que el objetivo para el 2010 de la Unión Europea es que el 20% de los niños entre 0 y 3 años estén escolarizados, y que Madrid está por ENCIMA de esta cifra. "El compromiso de la Comunidad de Madrid es añadir 20.000 plazas a las 56.000 que había en la anterior Legislatura. En ese camino, caminamos rápidamente porque ya hemos añadido 6.000 este año", ha concluido. Para evitar precisamente las listas de espera, la Consejería de Educación cambiará el sistema de matrículas de modo qye los padres realicen una única solicitud, según ha informado Lucía Figar, que acompañaba a la presidenta en la inauguración de la escuela. Se trata de una medida que quiere llevar a cabo el Gobierno regional para evitar que después se hable de que un número de alumnos se queda sin plaza en las escuelas infantiles públicas, cuando a su juicio "en realidad ese dato corresponde a solicitudes, en ocasiones, varias procedentes de una misma familia".

Figar no se cree el dato de los más de 35.000 niños sin plaza en una escuela infantil pública. "Este dato de lista de espera no es cierto porque hay varias familias que realizan solicitudes en más de una escuela infantil", ha precisado, al tiempo que ha asegurado que aunque la cifra real a día de hoy no se tendrá, "para el próximo curso sí, y será un tercio" de esos 30.000 niños. Para poder obtener esta supuesta cifra real, el Gobierno regional va a buscar "un método más transparente que les permita saber la realidad de la lista de espera igual que se realizan en otros tramos de la Educación, donde se deposita la solicitud en un único centro con un orden de centros a continuación, pero no que cada familia vaya a cinco o seis centros pidiendo solicitudes".

La presidenta de Madrid agita unas maracas durante la inauguración de una escuela infantil.
La presidenta de Madrid agita unas maracas durante la inauguración de una escuela infantil.COMUNIDAD DE MADRID

100 millones de euros en ayudas

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha aprovechado su visita a la nueva escuela infantil de Vallecas para anunciar que su Gobierno ha aprobado un paquete de medidas por valor de casi 100 millones de euros destinados a más de 60.000 familias madrileñas en el inicio del nuevo curso, un 17% más que las del anterior. "Vamos a dedicar más de 33 millones y medio de euros en ayudas para las familias madrileñas con hijos de 0 a 3 años en cheques-guarería", ha indicado la jefa del Ejecutivo madrileño, quien ha añadido que destinará más de 30 millones en cheques para los libros de texto y más de 32 millones en ayudas de comedor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_