_
_
_
_
_

36 provincias en alerta por el temporal de lluvia y viento

El mal tiempo complica el retorno del puente en carretera

Hasta 36 provincias están hoy en alerta por riesgo de lluvias, viento o fuerte oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El temporal complicará hoy el regreso de los viajeros a casa en la operación retorno del puente de todos los santos.

Las provincias más afectadas por el fuerte temporal serán las gallegas: A Coruña, Lugo y Pontevedra, con avisos de alerta naranja (riesgo importante) por fuertes oleajes. Ayer Coruña y Pontevedra estaban en alerta roja (riesgo extremo) por fuerte oleaje y viento, con rachas que alcanzaron hasta los 85 kilómetros por hora.

También están hoy en alerta naranja Asturias y Melilla. En el resto de provincias costeras el nivel de alerta remitirá a amarillo (riesgo).

Dos pescadores tuvieron que ser rescatados por los bomberos en Motril
Galicia es la más afectada con rachas de viento de 85 kilómetros por hora

El fuerte viento también ha puesto en alerta amarilla a Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Soria, Navarra, Castellón, La Rioja, Melilla, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias, con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de Almería y Álava, la fuerza del viento remitirá aunque ambas alcanzarán velocidades máximas de hasta 70 kilómetros por hora.

En cuanto a las lluvias, afectarán a Huesca, Lleida, Navarra y Álava. El Departamento vasco de Interior decidió ayer mantener hoy el nivel de alerta amarillo por lluvia y riesgo marítimo, con olas de más de tres metros. Es posible que en puntos de la vertiente cantábrica se acumulen más de 60 litros por metro cuadrado.

En el resto de la Península predicción señala cielos nubosos y precipitaciones débiles, menos probables cuanto más al sur. Las temperaturas descenderán ligeramente en Baleares y en Canarias y se mantendrán con pocos cambios en el resto de la Península.

Dos pescadores tuvieron que ser rescatados ayer por los bomberos de Motril (Granada) al quedar atrapados en unas rocas durante la pasada madrugada por la subida del mar en una cala de la costa de Castell de Ferro. Ambos habían accedido la tarde del sábado a las rocas por una vereda que con la marejada quedó inaccesible. Al ver que no volvían a casa, unos amigos alertaron a la familia y se avisó a efectivos de Salvamento Marítimo de la Guardia Civil que intentaron realizar el rescate por mar, sin éxito. Se intentó entonces por aire, con helicópteros, pero el fuerte viento también impidió llegar hasta los pescadores. Finalmente, a la una y media de la tarde de ayer, los bomberos lograron rescatarles utilizando cuerdas ancladas a las rocas en la vereda de acceso y salvando los fuertes golpes de mar.

En Málaga una mujer, de unos 70 años, resultó herida leve ayer al caerle encima una rama de eucalipto como consecuencia de las fuertes rachas de viento.

El temporal se cobró la vida de una mujer, de 39 años, el sábado en la localidad pontevedresa de Marín. Falleció tras venirse abajo una carpa que había sido instalada para una celebración infantil. Varios testigos relataron que la carpa, con la mujer dentro, fue levantada por una ráfaga de viento y fue desplazada varios metros.

El fuerte viento y la lluvia provocaron decenas de intervenciones de los bomberos por caídas de árboles, carteles, cristaleras o mobiliario urbano. En Sevilla, por ejemplo, los servicios de emergencias tuvieron que intervenir por once calles anegadas. El Ayuntamiento decidió cerrar todos los parques y jardines de la ciudad al público para evitar accidentes.

El temporal también obligó a suspender ayer algunas conexiones marítimas del Estrecho de Gibraltar como los fast-ferrys entre Algeciras-Tánger Med y la línea entre Tarifa y Tánger.

Con el temporal han caído las primeras nevadas. El Pirineo aragonés y catalán, así como Sierra Nevada ya se han teñido de blanco. En Navacerrada cayeron los primeros copos.

Protección Civil aconseja "ante el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos" mantenerse "informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos". En su web también advertía ayer: "si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados".

Varios bomberos achican agua de una calle inundada por el temporal en Vilagarcía de Arousa, Pontevedra.
Varios bomberos achican agua de una calle inundada por el temporal en Vilagarcía de Arousa, Pontevedra.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_