_
_
_
_
_
La crisis del PSOE

37 años de 'sprint' en el PSOE

Natalia Junquera

"Cien metros en menos de 11 segundos, ¿eh?", presumió ayer Rubalcaba (Solanes, Cantabria, 1951) después de que Zapatero le presentase como "el esprínter capaz de ganar las elecciones en 10 meses".

Su carrera en el PSOE empezó hace 37 años, cuando la detención y posterior muerte en manos de la policía del estudiante Enrique Ruano le decidió a meterse en política. "El partido me lo ha dado todo", recordó ayer. Ha participado en todos los Gobiernos socialistas, los de Felipe González y los de Zapatero. Con el primero fue secretario de Estado y ministro de Educación y de Presidencia y relaciones con las Cortes, cartera de nueva creación. Zapatero le hizo ministro del Interior en 2006 y desde el pasado octubre también vicepresidente del Gobierno.

Más información
Rubalcaba ofrece un proyecto de cambio

En la oposición fue secretario de relaciones con medios de comunicación y portavoz en el Congreso. En el partido, sus grandes saltos han sido en los congresos. En el de junio de 1997 fue elegido nuevo miembro de la ejecutiva. En el de 2001, que proclamó a Zapatero nuevo secretario general -él había apostado por José Bono-, Rubalcaba pasó a formar parte del comité federal.

En 2004 fue responsable de la estrategia para ganar las elecciones. Ayer insistió en que no irá a las generales de 2012 como mártir, para obtener "una derrota digna", sino para ganar. El esprínter solo contempla la posibilidad de llegar primero a la meta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_