_
_
_
_
_

37 presos políticos de Cuba cuestionan la política de Moratinos

Condenan la "complacencia con el totalitarismo" del Gobierno

Un grupo de 37 presos políticos cubanos ha criticado la actual política española hacia Cuba y han considerado un "menosprecio" la actitud del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por negarse a reunirse con la oposición pacífica durante su reciente viaje a la isla. Todos los prisioneros son miembros del Grupo de los 75 (seis encuentran en la calle con una "licencia extrapenal" por motivos de salud) y firman una declaración en la que condenan la "actitud de complacencia con el totalitarismo".

Los 37 firmantes (condenados en abril de 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel) agradecen al Gobierno español las gestiones que han permitido la liberación del preso Nelson Aguiar, así como la autorización para salir de la isla a dos opositores, pero subrayan que estos gestos "no deben considerarse demostrativos de voluntad de cambios en general del Gobierno cubano, que merezcan modificaciones en la política de España y la Unión Europea". Se refieren al propósito expresado por Moratinos de "superar" la Posición Común de la UE, que condiciona las relaciones con Cuba a los cambios democráticos y el respeto a los derechos humanos.

La Casa Blanca confirma que Obama pidió que mediara Zapatero
Más información
Moratinos se defiende de las críticas de presos cubanos y dice que se trabaja "para avanzar"

Los presos recuerdan que todavía 53 de los 75 condenados en 2003 siguen "en infrahumanas condiciones, obligados a convivir con prisioneros comunes de alta peligrosidad y todos con serias enfermedades". Además, dicen, "hay alrededor de 200 prisioneros políticos pacíficos" y muchos más a la espera de juicio. Aunque es minoritaria, parte de la oposición apoya la política española de dialogar con las autoridades es fundamental para lograr cambios.

De su lado, el ex presidente José María Aznar, aseguró ayer sentir "vergüenza ajena" por la actitud del Gobierno español hacia el régimen castrista y por la "humillación" que, a su juicio, se inflige a los disidentes cubanos, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, EE UU confirmó ayer que Obama pidió a Zapatero, durante la reunión que ambos mantuvieron en la Casa Blanca el pasado 13 de octubre, que realizase una gestión con Cuba. "Cuando supo que el ministro Moratinos iba a viajar a La Habana, le sugirió que instase al régimen de Castro a que realice reformas y amplíe los derechos humanos", dijeron fuentes de la Casa Blanca a Reuters.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_