4.000 manifestantes en Barcelona contra la inmersión en catalán
La convocatoria estaba secundada por el PP y Ciutadans

La marcha contra la inmersión lingüística en la escuela convocada por Ciutadans-Partido de la Ciudadanía y el Partido Popular reunió ayer a cerca de 4.000 manifestantes en el centro de Barcelona. La protesta no logró llenar la plaza de Sant Jaume, con un aforo máximo de 6.000 personas, según la Guardia Urbana. A la misma hora, un festival de acrobacias aéreas reunía 350.000 personas en la zona del Fòrum. Con todo, los organizadores aseguraron que la convocatoria fue "un éxito" y elevaron la cifra de asistentes a "más de 8.000".
La manifestación se ha venido fraguando desde el pasado verano, tras negarse repetidamente la Generalitat a aplicar en primaria una tercera hora semanal de enseñanza en castellano a las dos que ya se imparten. El Gobierno de José Montilla mantiene que la tercera hora, dictada por el decreto de Enseñanzas Mínimas del Ministerio de Educación, no es de aplicación en Cataluña porque la Generalitat tiene transferidas las competencias educativas. El Ejecutivo catalán prepara, además, una nueva ley de Educación con la intención de zanjar la polémica sin incrementar el número de horas de enseñanza del castellano.
No a la imposición lingüística, rezaban muchas de las pancartas que desfilaron por el centro de Barcelona. La mayor parte de manifestantes eran miembros o simpatizantes de Ciutadans, el partido que impulsó la convocatoria en un principio. De ahí que en algunos momentos se lanzaran reproches contra el PP por haberse sumado a última hora a una manifestación ya organizada.
La dirección de Ciutadans entiende que el PP se aprovechó de un acto ajeno para hacerse la fotografía. Y es que la presidenta regional del PP, Alicia Sánchez Camacho, se ha negado a adherirse a campañas como el Manifiesto por una lengua común, que en su día tildó de "innecesario". Camacho estaba ayer en la primera fila.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Bilingüismo
- Materias educativas
- Lingüística
- Catalán
- Manifestaciones
- Orden público
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Barcelona
- Malestar social
- Idiomas
- Política educativa
- Cataluña
- Ayuntamientos
- Lengua
- Comunidades autónomas
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Cultura
- Educación
- Administración local
- Justicia
- Administración pública
- Problemas sociales
- España
Últimas noticias
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
El Banco de México recorta la tasa de interés y la ubica en 7%
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































