4.000 personas marchan contra la inmersión lingüística en Barcelona
Los convocantes no logran llenar la plaza de Sant Jaume
Unas 4.000 personas se han manifestado este domingo al mediodía en Barcelona en contra la inmersión en catalán en la escuela. El acto estaba convocado por Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, una quincena de organizaciones y en el último momento también se ha sumado el partido popular. Con todo, la manifestación no ha logrado llenar la plaza de Sant Jaume, con un aforo de 6.000 personas según la Guardia Urbana. A la misma hora, cerca de 350.000 personas han seguido en directo un festival de acrobacias aéreas en la zona del Fòrum.
La organización de la marcha ha considerado "un éxito" de asistencia y Ciutadans, en una nota de prensa, ha asegurado que la manifestación "no es más que un punto de partida". Ciutadans considera que la marcha "ha puesto de manifiesto que muchos padres, al margen de la lengua en la que quieran escolarizar a sus hijos, desean que sus hijos se desarrollen en libertad y convivencia en las aulas, igual que la que existe en la calle". Algunos padres y una maestra han tomado la palabra para denunciar lo que entienden como una "persecución lingüística en Cataluña".
La manifestación ha venido precedida de polémica. A finales de la semana pasada y con la marcha ya convocada, el PP decidió sumarse. Varios dirigentes regionales del partido, entre ellos su presidenta, Alicia Sánchez Camacho, han asistido a la manifestación. Ello no ha sentado bien a la dirección de Ciutadans, que entiende que Camacho ha querido hacerse la foto en un acto ajeno. Y es que Ciutadans le recrimina, entre otras cosas, que Camacho se negara a firmar en su día el manifiesto "por una lengua común".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































