420 kilos de cocaína en Valencia, 22 robados
Años después de haber desaparecido prácticamente de los telediarios colombianos, el narcotráficante Leónidas Vargas, el que fuera Rey del Caquetá, volvió a la cárcel por última vez en julio de 2006. El caso que le llevó a perder el anonimato en España fue un gigantesco alijo de cocaína que acabó, curiosamente, en un extraño caso de supuesta corrupción policial.
El 12 de julio de 2006, cuatro días después de la detención de Vargas, agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de Valencia y Barcelona intervinieron 427 kilos de cocaína ocultos en un contenedor en el Puerto de Valencia, procedente de Colombia. En la operación fueron detenidas con Vargas otras siete personas vinculadas a la organización internacional.
Según la nota emitida entonces por la Dirección General de la Policía, los miembros de la organización mafiosa importaban y exportaban productos convencionales desde Suramérica para no levantar sospechas. La policía también intervino en la operación un revólver, una treintena de cartuchos, tres turismos, ocho teléfonos móviles, dos equipos informáticos y 40.000 euros.
En una extraña vuelta de tuerca, el 3 de agosto se supo que la Jefatura Superior de Policía de Valencia tardó cuatro días en denunciar la desaparición de más de 20 kilos de cocaína de aquel alijo. La droga estaba en el interior de una furgoneta, en un patio interno y vigilado de la Jefatura Superior. Un juez investigó la implicación de policías nacionales en el robo. El mutismo en la Jefatura fue total.
La línea principal de investigación apuntaba a un robo en el que estaba implicado un policía nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































