_
_
_
_
_

Un hombre muere al caer un árbol sobre su vehículo en Bizkaia

Alerta en 49 provincias por rachas de viento de 110 kilómetros por hora y fuertes lluvias

El primer temporal del otoño en España, un frente atlántico que va a cruzar el país de este a oeste, se ha cobrado ya una víctima, un hombre de 69 años que ha muerto a primera hora de la mañana al caer un árbol de grandes dimensiones sobre el vehículo que conducía en un pista de acceso al monte Oiz, en el municipio vizcaíno de Garai, ha informado la Ertzaintza. Bizkaia se está llevando la peor parte del temporal de lluvia y viento y está en alerta naranja junto con Cantabria, Navarra, Álava, Gipuzkoa y Asturias. Casi todo el resto de España está también en alerta, aunque amarilla, por fuertes precipitaciones y rachas de vientos.

El suceso mortal ha ocurrido sobre las nueve y cuarto de la mañana y se investiga la hipótesis de que esté relacionado con los fuertes vientos reinantes. Tras la caída del árbol, el conductor ha quedado atrapado en el interior del vehículo, un todoterreno, donde ha fallecido. Hasta el lugar se ha trasladado un médico, que ha certificado la muerte del conductor. Una vez que finalicen las diligencias judiciales, el cadáver será trasladado al Servicio de Patología Forense de Bilbao.

Amarrada la flota en Cádiz

Entre las incidencias, destaca el amarre de la flota pesquera de la provincia de Cádiz, que ha decidido no salir a faenar debido a las condiciones meteorológicas. Estas también han provocado la suspensión del servicio de catamaranes que une la capital gaditana con el El Puerto de Santa María y Rota.

En Cataluña, hasta 5.000 abonados se han quedado sin luz debido a los cortes eléctricos que han causado las precipitaciones en Blanea (Girona), y el área de Reus y Salou, en Tarragona. En esta última localidad varios vecinos han tenido que ser desalojados por inundaciones. Desde esta madrugada se han cortado al tráfico cinco carreteras, cuatro de ellas en la provincia de Tarragona, que ya vuelven a estar operativas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado alerta naranja por fuertes vientos en Cantabria, Navarra, Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Asturias donde pueden llegar a registrar rachas de viento de 110 kilómetros por hora. Inician la semana en alerta amarilla Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Guadalajara, Cuenca, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Ceuta, Madrid, Cáceres y Badajoz. En estas provincias los vientos pueden alcanzar hasta los 90 kilómetros por hora.

Por su parte, las fuertes lluvias previstas este lunes han puesto en alerta amarilla a las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada, Jaén, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Huesca, Cantabria, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Ceuta, Madrid, Castellón, Badajoz, Cáceres, Lugo, Ourense, Mallorca, Menorca, Formentera, Ibiza y Asturias donde se espera que caigan 40 litros por metro cuadrado.

El temporal que azota el Atlántico puede provocar olas de hasta siete metros de altura en Galicia y el Estrecho, según las previsiones de Puertos del Estado para las próximas 72 horas. Las áreas más afectadas son la zona costera de Galicia y la zona del Estrecho de Gibraltar, donde según las previsiones entre hoy y el próximo miércoles se esperan olas de hasta siete metros o incluso olas aisladas de cerca de ocho metros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_