_
_
_
_
_

Ibarretxe gastará 5,1 millones de euros en celebrar su consulta

A cargo a los presupuestos vascos, contempla gastos en personal y funcionamiento, en la campaña y en papeletas, sobres y actas.- Rubalcaba advierte de que el Gobierno vasco "no se va a gastar" esta partida "porque no va a haber consulta"

Los vascos ya saben lo que les costará llevar a cabo la consulta soberanista planteada por el lehendakari Juan José Ibarretxe: 5.133.237 euros. El Gobierno vasco ha aprobado esta mañana la disposición de un crédito, con cargo a los presupuestos vascos de 2008 y destinado a la financiación de los gastos que se deriven de la celebración de la consulta planteada para el 25 de octubre y cuya validad legal estudia el Tribunal Constitucional. Los casi seis millones de euros se destinarán a gastos en personal y funcionamiento, a la campaña y a papeletas, sobres y actas. Sin embargo, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que el Gobierno vasco "no se va a gastar" esta partida "porque no va a haber consulta".

Tras la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, ha dado cuenta de la aprobación de este gasto extra para el referéndum, aprobado el 27 de junio en el Parlamento vasco. El crédito procede de las disponibilidades presupuestarias de los distintos departamentos, al no existir en los presupuestos generales de este año una partida destinada a este objetivo. Zenarrutzabeitia, que ha comparecido en sustitución de la portavoz del tripartito, Miren Azkarate, ha explicado que la fórmula empleada para habilitar esta partida, aprobada en la reunión del consejo, "es un mecanismo habitual" para financiar actuaciones para las que no existen partidas en los presupuestos.

20.000 cartas sobre el referéndum

El crédito está recogido en la memoria económica de la ley y se divide en tres grandes apartados. El primero son los fondos para personal y de funcionamiento de la administración electoral, que suma 2.421.000 euros. En concreto, se irá al pago de las dietas y gratificaciones a los miembros de las juntas electorales, mesas, personal de los ayuntamientos, es decir, toda la administración electoral. La segunda partida es para las subvenciones recogidas por la Ley Electoral vasca a los partidos políticos para hacer campaña, que en total asciende a 2.412.273 euros.

Las subvenciones las otorga el Gobierno vasco a los grupos políticos con representación en el Parlamento de Vitoria para hacer frente a los gastos de los 15 días de campaña para la consulta. Este dinero se calcula en función de los escaños obtenidos en las elecciones al Parlamento Vasco de 2005 (4.800 euros por escaño), los 0,16 euros por cada voto logrado por cada candidatura (191.000) y otros 8.000 por cada circunscripción electoral, o provincia, por la que se obtuvo al menos un parlamentario vasco (152.000). En tercer lugar, el proyecto prevé un desembolso de 300.000 euros para la fabricación y distribución de toda la documentación electoral, es decir, las papeletas, los sobres y las actas de la consulta.

Por otra parte, Zenarrutzabeitia no ha aclarado cuando se publicará la Ley de Consulta en el Boletín Oficial del País Vasco, y se ha limitado a constatar que se realizará "cuando corresponda". Respecto al destino que se dará a esta partida ante la previsible suspensión cautelar de la consulta por parte del Constitucional, ha subrayado que "la ley está en vigor". Además, ha apuntado que "aunque la ley sea suspendida, no está en cuestionamiento su legalidad en el momento de la suspensión". Zenarrutzabeitia ha informado de que el Gobierno vasco, dentro de su campaña informativa sobre la iniciativa, ya ha remitido un escrito a 20.000 personas que participaron en su programa de participación ciudadana Konpondu. Además, ha prometido que la campaña llegará a "todas las familias" de Euskadi y a las colectividades vascas en el exterior.

El apoyo del PSE

Tras conocer la noticia, Rubalcaba ha admitido desconocer si el Ejecutivo central puede o no actuar legalmente contra el paso que ha dado hoy el Consejo de Gobierno vasco al autorizar el gasto. "Pero sin más información digo que son 5 millones que el Gobierno vasco no se va a gastar porque no va a haber consulta", ha sentenciado

el ministro. El portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Javier de Andrés, ha considerado que el responsable de que el Consejo de Gobierno vasco haya aprobado esta partida para sufragar los gastos de la consulta es, además de Ibarretxe, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, porque dieron su apoyo a los presupuestos vascos. La vicelehendakari ha asegurado que el PSE, que respaldó los presupuestos del Gobierno vasco, ya conocía que si la consulta era aprobada por la Cámara, el tripartito habilitaría una partida para financiarla, a pesar de que ésta no figure en los presupuestos de este año.

Por ese motivo, ha asegurado que el Gobierno autonómico actuó con "claridad" en la negociación del respaldo de los socialistas a las cuentas. El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, no ha hablado de este apoyo pero sí de la posible ilegalidad del referéndum. A su juicio, en caso de que el Constitucional determine que no es legal, "pasará lo que decida el Gobierno vasco" porque "prima más lo que diga Ibarretxe y sus dos socios" que la opinión del PNV. En este sentido, les ha acusado de pretender "seguir usando esa propuesta como bandera electoral, jugando al victimismo". "Todo el mundo sabe que no es útil ni para el diálogo, ni para buscar acuerdos, ni para asentar la convivencia, ni mucho menos para la paz", ha insistido Ares.

La <i>vicelehendakari</i>, Idoia Zenarruzabeitia, comparece ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno Vasco.
La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, comparece ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno Vasco.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_