_
_
_
_
_

54.000 bolivianos han llegado a Barajas en lo que va de año

Otros 1.500 pierden los últimos viajes sin visado por estafa de una compañía aérea boliviana

Natalia Junquera

La cancelación de los vuelos a Madrid de la compañía boliviana LAB ha provocado desesperación en Bolivia y razonables enfados en España. Allí, entre 1.500 y 2.000 personas han perdido la última oportunidad de venir a España sin que se les exija visado. Aquí, cerca de 300 personas que tenían pensado regresar o pasar unas vacaciones en Bolivia, se han quedado en tierra. Tres altos cargos de la compañía han sido detenidos por un presunto delito de estafa.

Los billetes estaban comprados y agotados hacía meses. El temor a que la Unión Europea comenzara a exigirles el visado, primero, y la constatación de que lo iba a hacer a partir del 1 de abril de 2007, después, arrojó desde principios de septiembre del año pasado a miles de bolivianos a las agencias de viajes para hacerse con un billete para España. Fuentes de la policía de Barajas aseguran que han llegado una media de 600 ciudadanos bolivianos diarios desde enero, unos 18.000 por mes. En lo que va de año, según fuentes de AENA, han aterrizado en Madrid procedentes de Bolivia 107 vuelos, 35 más que en nueve meses del año pasado, desde enero a septiembre, cuando empezó a dispararse la demanda por el temor al visado.

En este contexto, la cancelación de todos los vuelos a España de la compañía boliviana LAB ha caído como una bomba. Entre 1.500 y 2.000 personas se han quedado en Bolivia con su billete a Madrid pagado y sin más oportunidades de venir a España haciéndose pasar por turistas. "Esto mismo pasa hace dos o tres meses y no hubiera sido tan grave porque la gente habría tenido tiempo de reaccionar y comprar otro pasaje en otra compañía, pero ha ocurrido a dos o tres días de que España empiece a exigir el visado y muchos bolivianos han perdido su última oportunidad", explica Hugo Bustillo, abogado de la Asociación de Cooperación Bolivia-España (Acobe).

LLoyd Aéreo Boliviana (LAB) -con Aerosur la principal compañía que traía ciudadanos bolivianos a Barajas- decidió cancelar los trayectos a España a raíz de la detención del gerente de LAB y de otros dos altos cargos por un presunto delito de estafa: vender muchos más billetes de los que podían ofertar. Un juez boliviano ordenó prisión ayer para estos tres directivos de la compañía, informa Efe.

Algunos de los afectados provocaron ayer numerosos altercados y ataques a las oficinas de LAB en La Paz y Cochabamba, sede de la compañía. Lourdes Maldonado, coordinadora de Acobe en Cochabamba, explicó por qué: "La gente está desesperada y no sabe qué hacer. Esto no es una simple emigración. Se convirtió en éxodo en el momento en el que se filtró la posibilidad de que España exigiera visado, porque aunque nosotros siempre explicamos lo rápido que desaparecen en Madrid los 1.000 dólares que suelen llevarse para gastos y lo que supone llegar sin trabajo y sin tener donde dormir, ellos siempre responden que el que no arriesga, no gana. No querían desistir de su viaje porque sabían que a partir del domingo, el 80% que quiere ir a España para conseguir un trabajo y una vida mejor no cumplirá los requisitos. De ahí los altercados".

Quejas airadas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernando Bustillo asegura que la compañía no informó en un principio a los bolivianos que tenían previsto viajar a España estos días y los hizo esperar hasta cinco días en los aeropuertos de La Paz y Cochabamba.

En Barajas, la cancelación de los viajes a Bolivia también provocó quejas airadas de los afectados, porque en los teléfonos que la compañía colgó en la ventanilla de su oficina del aeropuerto, no contestaba nadie. Fernando Bustillo estima que son unos 300 afectados que, o bien iban a Bolivia de vacaciones o bien regresaban a su casa. Finalmente, la compañía Aerosur accedió a incluir en sus vuelos a algunos de los clientes de LAB -"mujeres, niños, y gente que tenía que regresar con urgencia", aclaró Bustillo- a cambio de un suplemento de 120 euros.

Bolivianos esperan noticias de su vuelo en el aeropuerto de Santa Cruz.
Bolivianos esperan noticias de su vuelo en el aeropuerto de Santa Cruz.EFE

Colecta para combustible

Lloyd Aéreo Boliviana atravesaba una grave crisis económica desde el pasado mes de diciembre. Entonces, uno de sus directivos afirmó en la televisión pública, después de la subida de los precios del combustible, que no tenía dinero suficiente.

A partir de ahí, y según han denunciado ante la Asociación de Cooperación Bolivia-España (Acobe), numerosos afectados, la compañía aérea optó por organizar colectas entre los pasajeros de algunos vuelos para pagar el combustible. Justo antes de despegar les pedían entre 100 y 200 dólares.

Quizá fue este problema de liquidez lo que llevó a la compañía a vender más billetes de los que podía ofertar, delito por el que está siendo investigada y que ha dejado entre 1.500 y 2.000 bolivianos que habían adquirido su pasaje hace meses, sin poder volar a España.

"La Lloyd Aéreo Boliviana ha devuelto el dinero a algunos de los que compraron su billete directamente en oficinas de la compañía, pero no a los que lo hicieron a través de agencias de viajes", denuncia Mariluz Valdibia, presidenta de Acobe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_