_
_
_
_
_

Unos 55.000 alumnos se ven afectados por el cierre de los comedores escolares

Más de 3.500 trabajadores de contratas están llamados hoy y mañana a la huelga

Unos 55.000 alumnos se han visto hoy afectados por los paros en los comedores escolares del País Vasco. Más de 3.500 trabajadores de este servicio estaban llamados a la huelga hoy y el seguimiento -que según el sindicato LAB habría oscilado entre el 85% y el 90%- ha mantenido cerrado la mayoría de los comedores. El Gobierno vasco aún no ha hecho ninguna valoración.

Estas son la sexta y séptima jornada que este servicio parará en lo que va de año. Los sindicatos ELA, LAB, CC OO y UGT, convocantes de los paros, demandan la equiparación de las condiciones laborales de los trabajadores de las contratas encargadas de preparar y servir la comida en los colegios con las que tiene el personal laboral del Departamento de Educación asignado a las mismas tareas.

"Nuestro objetivo es sentar a negociar un nuevo convenio a patronal y Gobierno vasco", ha explicado esta mañana en una rueda de prensa la portavoz de LAB Ziortza Amestoy, quien señaló que la no equiparación entre el personal laboral de la consejería y los trabajadores de las contratas también perjudica a los alumnos. "La ratio de alumnos que atienden los segundos es de 15 a uno, frente a la de nueve a uno del personal laboral". Junto a los 3.500 trabajadores de contratas en los comedores escolares, hay unos 450 contratados directamente por el Gobierno vasco.

A mediodía de hoy hay convocadas protestas en las escuelas públicas Barrutia de Vitoria, Atxuri de Bilbao y Amara Berri de San Sebastián. Mañana habrá manifestaciones frente a las delegaciones del Gobierno vasco en las tres capitales para protestar por lo que los sindicatos han considerado un intento del Gobierno de "boicotear" la huelga con unos "servicios mínimos abusivos" que finalmente no se cumplirán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_