_
_
_
_
_

Más de 600 candidatos de ANV integraron las agrupaciones de Batasuna anuladas en 2003

Fernando J. Pérez

El cotejo lista a lista realizado por EL PAÍS sobre las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) prueba la presencia de al menos 600 aspirantes a concejal que ya integraron agrupaciones electorales pro Batasuna en 2003 anuladas por el Supremo.

Vizcaya es el territorio que más candidatos repetidos presenta, 316, seguido de Guipúzcoa, con al menos 228
La fiscalía se inclina por impugnar candidaturas "concretas" de ANV ante la dificultad de actuar contra la formación
Nueve de cada diez listas de Acción Nacionalista Vasca están 'contaminadas' con personas vinculadas al partido ilegal
Más información
Las fuerzas de seguridad concluyen que ANV "no es instrumento de ETA-Batasuna"

La historia se repite cuatro años después, pero con distintos nombres. En 2003, más de 700 candidatos que habían representado a Batasuna en anteriores comicios integraron listas de agrupaciones electorales intentando salvar el obstáculo que suponía la recién aprobada Ley de Partidos. Pero el Tribunal Supremo ilegalizó aquellas candidaturas, más de 200, con distintos argumentos, entre los que destacaba la presencia numerosa de miembros de Batasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora, Acción Nacionalista Vasca, partido que ha logrado presentar 245 listas en el País Vasco y Navarra, ha confeccionado el 88% de sus candidaturas (216) con al menos 600 personas que en 2003 habían integrado las agrupaciones electorales ilegalizadas por el Tribunal Supremo tras las impugnaciones presentadas por la Fiscalía General y la Abogacía del Estado.

Destaca el territorio histórico de Vizcaya, con al menos 316 personas que repiten candidatura, y Guipúzcoa, con no menos de 228 aspirantes a alcalde o concejal repetidos, según el análisis realizado por este diario.

En aquellos municipios de tamaño mediano donde la izquierda abertzale goza de gran implantación, como por ejemplo Oiartzun o Hernani, en Guipúzcoa, las listas presentan menor número de nombres repetidos, mientras que en los pueblos pequeños se encuentran más coincidencias. Gran número de candidaturas, especialmente en Vizcaya, llevan como número uno al mismo candidato de las agrupaciones electorales ilegalizadas en 2003, aunque el resto de la candidatura lleva nombres que no figuraban en aquellas agrupaciones vetadas en 2003.

En la comunidad autónoma vasca, el territorio que más listas de ANV presenta es Vizcaya, con 96. De ellas, en 87 se ha inscrito al menos un candidato de las agrupaciones pro Batasuna de 2003, mientras que nueve tienen nombres nuevos. En Guipúzcoa, ANV se presenta en 70 municipios, 67 de los cuales tienen candidatos repetidos. Álava cuenta con 32 candidaturas, 25 de ellas contaminadas con miembros de las agrupaciones ilegalizadas por el Supremo en 2003. Un total de 52 municipios vascos, por lo general de pequeño tamaño, carecen de listas de Acción Nacionalista Vasca. Por lo que respecta a la comunidad foral de Navarra, se han presentado 47 listas de ANV, de las cuales sólo 10 están completamente limpias.

En numerosas localidades los integrantes de las listas de las agrupaciones de 2003, bautizadas cada una con un nombre diferente, se han repartido casi a partes iguales entre Abertzale Sozialistak y las de ANV.

La Fiscalía se inclina por impugnar candidaturas "concretas" de Acción Nacionalista Vasca en las que figuren personas relacionadas con Batasuna, ante la ausencia de motivos suficientes para instar la ilegalización de la citada formación política. Según informaron a Efe fuentes del Ministerio Público, la opción que barajan los fiscales encargados del asunto, que recibieron ayer mismo las listas electorales, es impugnar la proclamación de las candidaturas locales y autonómicas de ANV en las que figure un número significativo de personas vinculadas a la ilegalizada Batasuna.

Esta decisión se debe a la ausencia de motivos suficientes para instar la ilegalización de ANV como sucesora de Batasuna, ya que este partido hace un rechazo expreso de la violencia en sus estatutos y, además, no se ha encontrado ninguna vinculación relevante de sus promotores o dirigentes con la formación ilegalizada o con la banda terrorista ETA.

Sin embargo, la Fiscalía sí impugnará las candidaturas "contaminadas", para lo que examina una a una todas las presentadas. Paralelamente, el Ministerio Público estudia las listas presentadas por agrupaciones electorales bajo la denominación de Abertzale Sozialistak -precedida del nombre del lugar en el que pretenden concurrir a los comicios- y otras independientes.

Por su parte, también la Abogacía del Estado estudia "minuciosamente" las 245 candidaturas presentadas por ANV -198 en el País Vasco y 47 en Navarra-, además de las 225 de Abertzale Sozialistak y otras 300 independientes, que llevan nombres que evocan a la izquierda abertzale, según informó ayer el Ministerio de Justicia. La Fiscalía General del Estado, según las fuentes consultadas, tiene previsto impugnar las candidaturas sospechosas de querer burlar la Ley de Partidos el próximo 2 de mayo, mientras que los Servicios Jurídicos del Estado lo harán entre ese día y el siguiente.

En la mayoría de los municipios repiten tres o cuatro candidatos de las agrupaciones pro Batasuna, aunque se dan casos más llamativos, como en Mutriku (Guipúzcoa), donde la plataforma de 2003 Mutriku Eginez (Haciendo Mutriku) ha legado siete aspirantes a la lista de ANV, entre ellos los candidatos a alcalde y a primer teniente de alcalde, Markel Fausto Arizmendi y Joseba Lasarte. El pueblo en el que ANV ha tenido más dificultades para encontrar caras nuevas ha sido Zalla (Vizcaya), donde nueve personas de la ilegalizada Herri Plataforma (Plataforma Popular) vuelven a presentarse por el partido fundado en 1930 como una escisión laica y progresista del PNV. Entre ellas, su número uno, María Agustina Peral.

De la comparación de las listas de 2003 y 2007 se desprende que la izquierda abertzale no quiere arriesgarse a perder su implantación en las capitales vascas y en sus feudos tradicionales guipuzcoanos, donde han conseguido elaborar listas con menor presencia de contaminados. Así, en Vitoria sólo aparece un nombre repetido y en San Sebastián cuatro de una lista de 30. En otros municipios de gran implantación abertzale, como Andoain o Arrasate (Guipúzcoa), sólo repite un candidato y en los puestos finales de la lista. Sin embargo, en otras localidades, como Beasain (Guipúzcoa), Arrigorriaga (Vizcaya) o Artziniega (Álava), repiten los candidatos a alcalde de las agrupaciones ilegalizadas en 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_