_
_
_
_
_

El 63% de los trabajadores sociales secunda la huelga, según los sindicatos

Acusan a Amnistía, Intermón, Cáritas y Cruz Roja de "atentar contra los derechos de sus trabajadores"

Unos 15.000 trabajadores de intervención social de Madrid estaban llamados hoy a la huelga por los sindicatos CC OO y UGT para protestar contra sus contratos "precarios", puesto que muchas de las empresas que gestionan estas actividades se niegan a aplicar el primer Convenio Colectivo de la Intervención Social de la Comunidad de Madrid. UGT asegura que el 63% de los trabajadores ha secundado los paros.

Más información
"No son siquiera 'mileuristas"

La jornada de paro se ha realizado en turnos de tres horas por la mañana y tres por la tarde y también se ha llevado a cabo una concentración en la Puerta del Sol a las 12.30 horas, a la que han acudido unas 5.000 personas según los convocantes, para protestar contra la "fuerte temporalidad y precariedad" en los servicios de intervención social.

El director general de la Federación de Servicios y Administraiones Públicas de CC OO, Julio Novillo, asegura que en el sector hay muchos contratos de obra y servicio "en fraude de ley", porque las empresas alegan que "los programas y servicios tienen fecha de caducidad", y concatenan contratos "sin dar a los trabajadores expectativas de estabilidad".

Más de un año de convenio

Así, Novillo denuncia la situación de los trabajadores de algunas organizaciones no gubernamentales con "fines sociales" como Amnistía Internacional, Intermón, Cáritas y Cruz Roja, que se niegan a aplicar el primer Convenio Colectivo de la Intervención Social de la Comunidad de Madrid. El convenio, que fue acordado en noviembre del año pasado por los sindicatos UGT y CC OO y por dos patronales del sector (AESAP y AEISN), fue publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado mes de septiembre y tendrá vigencia hasta noviembre de 2008.

Recoge nuevas condiciones para los trabajadores de este sector, una tabla salarial de referencia y la obligación de las empresas nuevas en el sector de mantener a las plantillas laborales que prestaron los servicios anteriormente. Los sindicatos afirman que el convenio afecta a las empresas que ofrecen servicios de "vital importancia" para los ciudadanos, como actividades de integración social, apoyo extraescolar a niños o atención sociosanitaria. El perfil del trabajador es el de una persona joven y mujer, por lo que tiene que ser "objetivo prioritario de protección".

En este sentido, el secretario del Sector Autómico de UGT, Javier Sanz, denuncia que la Comunidad de Madrid "es la que menos está haciendo en este sentido". No obstante, los representantes sindicales se muestran satisfechos con el Ayuntamiento de Madrid, cuyos concejales se han mostrado partidarios del convenio y critican a los dirigentes del Gobierno regional de la Comunidad por "no hacer ningún caso" a éste. Por ello, quieren dar un "toque de atención" a las distintas administraciones de Madrid para que pongan en los nuevos pliegos de condiciones que ofrecen a las empresas privadas que prestan servicios públicos "las condiciones acordadas en el Convenio y se comprometan a aplicarlo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_