_
_
_
_
_

63.169 firmas reclaman una red de guarderías públicas en Valencia

Compromís presenta sus avales para tramitar la Iniciativa Popular Legislativa en las Cortes

"No creían que fuera posible, pero lo hemos conseguido". Así de contundente se ha mostrado esta mañana el candidato de Compromís a la alcaldía de Valencia, Joan Ribó, al presentar las cuatro cajas con las 63.169 firmas de ciudadanos que reclaman una red de guarderías públicas. Los 50.000 avales -necesarios para tramitar una Iniciativa Popular Legislativa (IPL) para que el Parlamento valenciano apruebe una ley sobre la plena escolarización de los niños de 0 a 3 años y la construcción de una red pública de escuelas infantiles- son ya una realidad, después de ocho meses de iniciarse la tramitación de la campaña.

"Más del 80% de colegios públicos de Valencia se han sumado a la recogida de firmas", ha revelado el candidato, visiblemente agradecido por el empuje que ha tenido la campaña. "Hemos conocido familias que han tenido que sacar a sus hijos de las guarderías privadas porque no pueden pagar la elevada mensualidad, porque se han quedado en el paro", ha contado Ribó, "contento", dijo, de que ahora se sumen a esta campaña los socialistas y Esquerra Unida, además de la propia alcaldesa del PP, Rita Barberá, que ha anunciado en plena batalla electoral la construcción de cinco guarderías en la capital.

Más información
Barberá privatiza las cuatro guarderías financiadas con dinero del Estado
La Mesa de las Cortes admite la iniciativa para hacer escuelas infantiles

Ribó se ha congratulado de que, tras esta campaña de largos meses iniciada por Compromís, la educación infantil y las guarderías se han convertido en el "eje" de la campaña electoral del 22 de mayo.

Las guarderías son más necesarias que nunca en el País Valenciano, ha añadido Ribó, porque "en esta comunidad hay un fracaso escolar que ronda el 40%. Si los niños empezarán su formación antes, el rendimiento académico mejoraría".

En el acto de registro de los avales ante la Junta Electoral de las Cortes Valencianas, Ribó ha estado acompañado por los diputados autonómicos de Compromís, Enric Morera y Mónica Oltra, que ha confesado estar "emocionada", en el momento de registrar su firma. En la firma han participado también dos candidatos comunitarios que se presentan en las listas municipales, pero que no pueden votar en las autonómicas y, por tanto, han tenido que registrar su firma con su Número de Identificación Europeo (NIE) en una lista aparte. "Son las incongruencias de nuestro sistema", ha ironizado Morera.

El también candidato a la presidencia de la Generalitat, Enric Morera, ha criticado con dureza el anuncio de "desmantelar" la Administración valenciana realizado ayer por el presidente Francisco Camps, al presentar su programa electoral. "Camps no tiene proyecto ni programa y nos ha llevado al desastre económico y social", ha dicho Morera. "Lo que tiene que hacer Camps es dimitir como imputado y recoger sus bártulos, porque ha llevado esta comunidad al desastre".

El candidato de Compromís sostiene que el "bipartidismo" no es la solución para la Comunidad Valenciana, ante el "desastre" del PP y la falta de apoyo del Gobierno del PSOE en esta autonomía, por lo que ha pedido "una gran movilización ciudadana a favor del cambio".

Mònica Oltra,  Enric Morera y otros miembros de Compromís presentan en las Cortes las firmas a favor de crear guarderías.
Mònica Oltra, Enric Morera y otros miembros de Compromís presentan en las Cortes las firmas a favor de crear guarderías.MÒNICA TORRES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_