_
_
_
_
_
EL IMPACTO DE LA HUELGA SALVAJE | Estado de emergencia | Medidas excepcionales

650.000 afectados y un enorme daño económico

Amanda Mars

Entre los 1.700 vuelos que no pudieron partir el viernes y los 2.609 cancelados ayer, son ya 4.309 los aviones que se quedaron en tierra, con los que los afectados ascienden a unos 650.000, estimación basada a razón de una media de 150 pasajeros por aeronave. Tanto el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, con las compañías aéreas han estado advirtiendo a los viajeros que no acudieron a los aeropuertos hasta ponerse en contacto con sus aerolíneas y supiesen cuándo iba a salir su vuelo.

Según la normativa europea, las aerolíneas deben hacerse cargo de los clientes que no puedan volar: buscarles un medio de transporte alternativo, cambiarles el billete o devolverles el dinero. Y, además, en el tiempo que quedan varados en un aeropuerto fuera de su ciudad de procedencia, deben hacerse cargo de su alojamiento y manutención.

Más información
El Gobierno decreta el estado de alarma y doblega a los controladores

Todo se traduce en pérdidas millonarias. Para el transporte aéreo, pero también para la industria turística, que se quedará sin recibir a buena parte de los visitantes previstos. "Hay unas consecuencias económicas muy importantes y alguien va a tener que pagarlas", dijo el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida.

Pérdidas

- Entre el viernes por la tarde, cuando comenzó el conflicto, y ayer a las nueve de la noche se habían dejado de operar 4.309 vuelos previstos, lo que afecta a unos 650.000 pasajeros, calculando 150 por vuelo.

- Las aerolíneas calculan que dejarán de ingresar entre 60 y 80 millones de euros diarios por el cierre del espacio aéreo español, según una estimación de fuentes del sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_