_
_
_
_
_

El 65,6% opina que Zapatero no debe presentarse, según un sondeo para la SER

José Luis Rodríguez Zapatero arranca el curso político más débil que nunca. El 60,4% de los ciudadanos -el 46,1% entre los votantes del PSOE- cree que no es el mejor líder que podría tener el partido y un 65,6% opina que no debería presentarse a las próximas elecciones generales, en 2012. Son datos del Pulsómetro de la cadena SER, un sondeo realizado por el Instituto Opina el lunes y martes pasados con una muestra de 1.000 entrevistas proporcionales.

Los ciudadanos suspenden al presidente del Gobierno con un 3,6, una décima por debajo de la nota de Mariano Rajoy, que tampoco es el mejor líder del PP para el 73,4% (el 69,1% entre sus votantes).

Si las elecciones generales se celebraran ahora, el PP lograría el 44,5% de los votos frente al 36,5% del PSOE, una ventaja de ocho puntos, la mitad de la que obtuvieron los socialistas sobre los populares para ganar las elecciones en 2008.

IU casi duplicaría los votos de 2008 (del 3,7% pasa a un 6%); CiU y PNV se mantendrían prácticamente igual y el partido de Rosa Díez, UPyD, pasaría del 1,19% de los sufragios de las pasadas elecciones a un 2,5%.

Sin embargo, a la pregunta de si considera necesario un cambio que devuelva el poder al PP, el resultado es muy ajustado: el 44,7% respondió que sí y el 44,9% que no. Pese a todo, el 63,7% cree que si las elecciones se celebrasen hoy, las ganaría el PP, aunque solo un 39,5% lo preferiría frente al 36,8% al que le gustaría que ganase el PSOE. Seis de cada diez creen que Rajoy será el próximo presidente del Gobierno.

Leve optimismo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la situación económica, solo el 4,5% de los encuestados cree que ha mejorado últimamente, aunque la mayoría, un 37,4% cree que lo hará en los próximos meses. Los ciudadanos suspenden al Gobierno por su gestión de la crisis (un 3,2). También al PP (3,11) y casi siete de cada diez desaprueban tanto la gestión de Zapatero como la de Rajoy.

En cuanto a la política española, la mayoría cree que permanecerá igual y solo un 26,6% piensa que mejorará. Este es el problema que más preocupa a los encuestados después del paro y la situación económica, que ha desplazado a la inmigración del tercer al cuarto puesto de las preocupaciones entre los encuestados. Solo un 10% mencionó el terrorismo (en junio de 2008 lo hizo un 21,5%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_