_
_
_
_
_

El 66% de los radares están situados en puntos con mínima o nula siniestralidad

Canarias, con 48 puntos negros, y Baleares con 57 no tienen ni un radar instalado

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado el mapa de puntos negros en las carreteras españolas y, hechas las comprobaciones por la cadena SER, el 66% de los radares no están situados donde existen puntos negros. Además, hay altas concentraciones de estos dispositivos en algunas comunidades, como Madrid, mientras que Canarias, con 48 puntos negros, y en Baleares, con 57, no tienen ni un solo radar instalado.

Más información
El mapa de los radares
El fiscal de Seguridad Vial apuesta por endurecer las penas por delitos de tráfico

Según la DGT, un punto negro es aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que durante un año natural se hayan detectado tres o más accidentes con víctimas mortales. Según informa la SER, si se comparan los dos mapas oficiales, el de radares fijos y el de puntos negros, la conclusión es palmaria: alrededor del 66% de los radares está situados en zonas que no son puntos negros.

Toda una paradoja en la política de instalación de radares que desarrolla la DGT, que afirma que los controles automáticos de velocidad están situados donde mas muertos se cobra la carretera. En este sentido, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha denunciado que de los 318 radares que la DGT ha colocado en las carreteras españolas sólo 109, es decir el 34%, coinciden con un punto negro o con tramos de concentración de accidentes.

171 muertos y 5.227 heridos

El resto se han ubicado "en lugares con mínima o nula siniestralidad", registrándose "altísimas concentraciones" de puntos negros en algunas comunidades autónomas, como Canarias o Baleares, "donde, hasta la fecha, Tráfico no ha instalado ningún radar". Por comunidades, según el informe de AEA, sólo Andalucía (61%), Cantabria (60%) y Madrid (60%) cumplen con el "umbral mínimo de coincidencia" de situar al menos la mitad de los radares en puntos negros.

Esta situación es contradictoria para esta asociación, dadas las "costosas" medidas que, a su juicio, ha adoptado Tráfico, "especialmente en lo que a la implantación de radares automatizados se refiere, con una inversión aproximada de cerca 20 millones de euros". Así, AEA recuerda que, a mediados del pasado mes de marzo, la DGT puso en funcionamiento 175 nuevos radares en cumplimiento del Plan de Instalación de Radares Fijos para la lucha contra los accidentes de tráfico que, sumados a los instalados con anterioridad, sumaron un total de 318 puntos de control de la velocidad.

Respecto de su ubicación, la DGT informó entonces, según AEA, que los puntos de control de velocidad "habían sido establecidos a propuesta de la Comisión Provincial de Seguridad Vial de cada provincia", y que uno de los criterios de instalación sería su localización "en puntos negros o tramos de concentración de accidentes en los que la velocidad excesiva aparece como factor desencadenante". Dicho informe, que recoge datos de la propia Dirección General de Tráfico, revela también que el pasado año se produjeron 3.073 accidentes con víctimas en los 749 puntos negros de las carreteras españolas, con un balance de 171 muertos y 5.227 heridos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_