_
_
_
_
_

665 presos de ETA se reparten entre 71 cárceles de seis países

Solo ocho de los reclusos permanecen internos en las prisiones vascas de Martutene y Zaballa

Un total de 665 presos de ETA permanecen repartidos por 71 prisiones de seis país diferentes, en su mayoría españolas. De ellos, solo ocho permanecen internos en las cárceles vascas de Martutene, en Gipuzkoa, y Zaballa, en Álava. Son los datos que hoy ha dado a conocer el colectivo de familiares de los reclusos, Etxerat, que ha exigido una vez más el fin de la dispersión. "Es lo que demanda la mayoría de la sociedad vasca", han justificado sus portavoces, durante una rueda de prensa en Bilbao en la que sí han admitido preguntas por parte de los periodistas.

A modo de balance del recién culminado 2011, Etxerat ha recordado que 522 presos etarras permanecen recluidos en 40 cárceles españolas y otros 139 en 26 centros penitenciarios de Francia. Además, hay sendos reclusos en México, Portugal, Irlanda e Inglaterra. De todos ellos, a 58 se les han ampliado sus condenas iniciales en función de la denominada doctrina Parot, "pese a que 49 ya tendrían que estar en la calle", según han considerado los portavoces.

Desde Etxerat han denunciado que las medidas extraordinarias se mantienen contra los presos de ETA, si bien han reconocido que en los dos últimos meses se han producido "tímidos cambios", como algunos reagrupamientos en determinadas cárceles. No obstante, no lo han achacado a un cambio de la política penitenciaria por parte del Gobierno. Entre noviembre y diciembre, seis reclusos salieron a la calle, mientras que cinco nuevos entraron en prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_