_
_
_
_
_

El 76% de los extranjeros se siente integrado en Madrid

Una encuesta de la Comunidad de Madrid refleja que ha mejorado la relación entre extranjeros y madrileños

La convivencia entre madrileños e inmigrantes en la Comunidad de Madrid mejora, o al menos no se ha debilitado, según reflejan los datos del barómetro de inmigración de 2009, presentado esta mañana por el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty. Según la encuesta, el 54% de los extranjeros y el 36% de los madrileños aprecian una notable mejoría en la relación entre los foráneos y la población autóctona, y un 76% de los primeros afirma sentirse muy o bastante integrados. Tan sólo un 8,5 % de los extranjeros y un 11,4% de los españoles consideran que la relación entre ambos grupos ha empeorado.

Entre las respuestas de los 1.200 encuestados, 800 españoles y 413 extranjeros, destaca también la percepción del 78% de los inmigrantes y del 62% de los autóctonos de que la inmigración es un hecho positivo para la economía española. Tan solo un 9% de madrileños apuestan por su expulsión mientras que más de la mitad opinan que hay que regularizarles si tienen un puesto de trabajo. Si bien es cierto que ocho de cada diez madrileños opinan que no se les debe permitir la entrada si no cuentan con un permiso de trabajo.

Otro dato reseñable es un aumento de las relaciones de amistad entre la población original y los nuevos madrileños. Un 63% de los extranjeros tiene algún amigo español, y uno de cada tres autóctonos tiene entre sus amistades a un inmigrante.

El consejero ha asegurado que "los extranjeros se sienten más integrados en Madrid de lo que percibe la población en general", y también destaca la progresiva apertura del pueblo de Madrid al recibirles. Palabras que chocan con la opinión de algunos compañeros del Partido Popular del consejero, como el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán. Éste llegó a afirmar la semana pasada que las restricciones que imponía en su municipio para el empadronamiento de extranjeros respondían a un supuesto "clamor popular" por frenar la llegada de población foránea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_