El 77% de UPyD respalda la gestión de Rosa Díez
"Hemos derribado el muro entre derecha e izquierda", dice Savater
La imagen proyectada en pantalla del Charlot de Tiempos Modernos -atrapado primero en la cadena de montaje y levantando luego, casi por casualidad, la bandera de la solidaridad en una manifestación- sirvió ayer a Unión Progreso y Democracia (UPyD) para abrir su primer congreso con un mensaje: "Había que levantar esa bandera". El partido nacido hace dos años frente al "bipartidismo obligatorio y excluyente" -la cadena de montaje- es hoy "la alternativa necesaria" en la arena política española. Eso dice el DVD y el lema de un congreso en el que Rosa Díez parece reafirmarse a pesar de las críticas internas: su informe de gestión fue aprobado con el 77% de los votos.
La jornada inaugural dio dos pistas para calcular el peso de ese sector crítico: en la votación de la Mesa ganó la lista oficial por 297 votos (79%) frente a 80 de la lista alternativa (21%). Y el informe de gestión presentado por Díez recibió 341 papeletas a favor (77,3%), 57 en contra (13%) y 43 abstenciones (9,7%).
La diputada y un miembro del sector crítico pugnan hoy por la dirección
Pero la votación definitiva es la que se cierra esta noche: 4.781 afiliados -de un total de 6.000- elegirán el nuevo Consejo de Dirección. Lo harán por voto electrónico y secreto y deberán optar entre dos listas: la oficial de Díez y la del empresario Valia Merino, que acusa a la diputada de gestionar UPyD con modos "totalitarios".
El informe de gestión presume de los éxitos electorales conseguidos en sólo dos años -un diputado nacional, otro europeo y otro vasco- y subraya que UPyD es el único partido que defiende "un discurso nacional", igual en todas las comunidades. Algo que se demuestra, sostiene Díez, en que el PP ganó las elecciones gallegas porque "incorporó" a su programa las propuestas de UPyD sobre la lengua.
Ante el congreso habló un dirigente saharaui y, por vídeo, lo hicieron un representante de la disidencia cubana, el escritor Mario Vargas Llosa y el dramaturgo Albert Boadella. Luego intervinieron en vivo el escritor Álvaro Pombo y el filósofo Fernando Savater, que invitó a aparcar "personalismos" y luchas de poder para centrarse en "servir al país". "En España había un muro, el que la dividía hemipléjicamente entre 'los de izquierdas' y 'los de derechas'. Nosotros hemos derribado ese muro", dijo, interrumpido por los orgullosos aplausos de los delegados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































