Martes, 24/11/2009, 21:28 h

ELPAIS.COMEspaña

78 minutos y 12,2 euros en ir y volver del trabajo

Los madrileños son los que más tiempo invierten y los que más gastan en estos desplazamientos, según La Caixa

AGENCIAS - Madrid - 02/10/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 252 votos

Madrid es la comunidad donde más tiempo invierten los trabajadores en ir y volver al trabajo, en total 78 minutos, lo que representa un 37% más que los 57 minutos de la media nacional, según un estudio de La Caixa divulgado este jueves. El trabajo, ¿Cuánto cuesta ir al trabajo? El coste en tiempo y en dinero, revela que los empleados que soportan un coste más alto por dichos desplazamientos también son los residentes en la Comunidad de Madrid: 12,2 euros diarios frente al promedio nacional de ocho euros. En el lado puesto, los extremeños sólo pierden con 47 minutos, y los riojanos, 48.

La noticia en otros webs

Tratamiento aparte ha recibido la ciudad de Madrid respecto a su comunidad: los trabajadores de la capital mejoran ligeramente las cifras de su región y emplean 71 minutos diarios en ir y volver del trabajo, lo que supone 11,1 euros al día. Detrás de Madrid, los habitantes de la ciudad de Barcelona son los que más gastan en combustible, billetes de transporte público etcétera, con 11,9 euros al día.

Equivale al al 3,5% del Producto Interior Bruto

En La Rioja, Extremadura, y Galicia, en torno a seis euros diarios, es donde menos cuesta ir al trabajo. El estudio, elaborado por Servicio de Estudios de La Caixa dentro de la colección documentos de economía, muestra, por otra parte, que los viajes en los que se utiliza el transporte público tienden a tener una mayor duración que los viajes en transporte privado. Así, un trabajador que usa el transporte público tarda, de media, 40 minutos más que el que se desplaza en transporte privado.

El coste adicional de este mayor tiempo asciende a 4,7 euros diarios, una de las claves de la gran utilización del transporte privado por parte de los trabajadores, a pesar de las quejas de ayuntamientos y ecologistas. El gasto total del trayecto al trabajo es la suma del coste del tiempo y de otros gastos, el estudio calcula que el componente tiempo es de ocho euros diarios, equivalentes a 1.800 euros anuales por trabajador.

El informe de La Caixa estima que este coste supone casi un tercio del gasto total (coste del tiempo más los otros gastos) del desplazamiento al puesto de trabajo y que el coste del tiempo de los viajes al empleo equivale nada menos que al 3,5% del Producto Interior Bruto.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 252 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Comentarios - 37

Página 1 de 8

  • 37

    Xavi - 03-10-2008 - 15:58:33h

    Lo peligroso de la estadística es que todo depende desde donde se mire. Por ejemplo en Madrid muchísima gente vive en la corona, y mucha llega a vivir en poblaciones situadas a más de 50 Km de la capital, o incluso en los "asentamientos" de casitas apareadas que proliferan por ahí , entonces es normal que no usen transporte público y que usen el coche ¿no?, Si miras una población donde no sea tan común vivir lejos del trabajo, sea por que no hay posibilidad (menos desarrollo inmobiliario) o sea por que no hay tantas autovías, pues variará mucho ... respecto a la otra.

  • 36

    uno que lee - 03-10-2008 - 12:07:24h

    ¿Qué el transporte público de Madrid es bueno? Serán los taxis (y no los fines de semana), porque el transporte colectivo está maltratado en precios, limpieza, horarios... Ojalá muchos pudiéramos dejar el coche en casa, pero no es una opción.

  • 35

    Teresa - 03-10-2008 - 11:12:10h

    ¿Habéis pensado lo que pasaría si todos los trabajadores de la comunidad utilizasen un día el transporte público y dejasen el coche en casa? Si ahora vamos hacinados imagináos lo que podría ser esa avalancha humana...

  • 34

    Walt Disney - 02-10-2008 - 21:42:49h

    No os quejéis, que vivís en la mejor comunidad de Madrid.

  • 33

    De fuera de Madrid - 02-10-2008 - 20:57:10h

    Yo siempre he pensado que el tiempo para llegar al puesto de trabajo es tiempo tambien de trabajo, lo que pasa que no remunerado, por ello en Madrid se trabaja unas 7 horas más a la semana, 28 al mes y 300 al año, que en una ciudad pequeña.

Página 1 de 8

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Comentario
Datos personales

Última hora

 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información